Entre el 22 de septiembre al 05 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, una nueva versión de los Juegos Deportivos Nacionales y Para- nacionales en donde habrá presencia de 4 deportistas osorninos del Club Deportivo Jaques Oliger en la disciplina de Levantamiento de Pesas.

Benjamín Fontanilla de 17 años quien cursa 4to año medio en el Colegio San José, Martina Muñoz de 19 años estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía Educación Física ULagos, Martin Kristy estudiante de la carrera en Electricidad y Automatización también de ULagos, y por último, la destacada atleta Gabriela Yoshie Vera hoy nutricionista, egresada de ULagos.  Ellos son los 4 “fantásticos” de la halterofilia que estarán en la cita de la Araucanía, región que albergará a más de 3.000 deportistas de todo el país.

Después de un selectivo regional que se realizó para poder ver las categorías y las mar- cas de cada uno de ellos es que se determinó quienes podían asistir a este gran evento deportivo y ser parte de los elegidos para representar a la Región de Los Lagos en Levantamiento de Pesas Olímpico, en lo que será la 4ta versión de este deporte dentro de los Juegos Deportivos Nacionales, expresó Flavio Lagos, profesor de educación física y quien trabaja con la escuela de levantamiento de pesas olímpico de la Universidad de Los Lagos.

  De cara a los Juegos

Los clasificados entrenan en diferentes horarios tres veces a la semana y en doble jornada (mañana y tarde) como es el caso de Martina quien levanta 55 Kg de. Arranque, 65 Kg en envión y 120 Kg total olímpico, mientras que Martin levanta 110 Kg en arranque, 130 Kg en envión y 240 Kg en total olímpico, además entrenan los días sábado acumulando 7 entrenamientos semanales. Benjamín en cambio quien levanta 85 Kg en arranque, 100 Kg en envión y 185 Kg en total olímpico, entrena 4 veces a la semana y Yoshie por su parte y por temas laborales, entrena las veces que puede dentro de la semana.

Los atletas se encuentran en buenas condiciones para que puedan realizar una excelente labor en estos Juegos comentó Lagos, quien además dijo que “esta etapa de poder llevar competidores a una instancia nacional evoca a tiempos pasados en Osorno ya que en la ciudad existen registros del levantamiento de pesas desde los años 60 que se volvió a reactivar en los años 90 y esa posta después la tomé yo. Este es un deporte de mucha formación también en lo valórico y en donde hay que tener mucha paciencia, concentración y técnica, se requiere de tiempo y madurez para los deportistas, por lo cual el hecho ya de participar de unos Juegos Nacionales es un gran paso y es volver a posicionar a Osorno dentro de este deporte”.

Otro gran punto importante de estos Juegos Nacionales para los osorninos es que si logran un buen lugar con las marcas que corresponden, pueden clasificar para el Campeonato Nacional Juvenil – Adulto y Nacional de Proyección de Talentos a realizarse en Machalí del 14 al 17 de noviembre próximo, donde “esto genera un plus competitivo para todos ellos”, manifestó el profesor Lagos quien lleva dentro del mundo de la halterofilia más de 25 años.

Catalina Asenjo Directora Directiva del Club deportivo Jaques Oliger por su parte ex- presó que “esta oportunidad nosotros como formadores lo vemos para ellos como deportistas en primera instancia que vivan la experiencia de un evento así, pero con el ánimo de competir y demostrar sus capacidades ya que es algo a nivel nacional y será más entretenido y ninguno de ellos había participado en un evento de esta magnitud en cualquier otro deporte, por lo que será nuevo para todos”.

Una de las clasificadas a los Juegos Deportivos Nacionales es Martina Muñoz, quien llegó hace aproximadamente dos años al club y “de pura casualidad, estaba con ganas de querer moverme y hacer deporte”, expresó Muñoz. Para lo anterior, Martina aprendió los movimientos básicos con un bastón de madera y posteriormente pasó a una barra olímpica en donde “sentía que cada día iba haciendo las cosas con menos dificultad y tenía mucho interés hasta el día de hoy en seguir aprendiendo y levantando kilo a kilo” en lo que es el levantamiento de pesas.

La osornina representante del Club deportivo Jaques Oliger, competirá en la categoría 81 kilos de peso corporal y reconoce que siente “emoción y muchos nervios, es una instancia nueva para mí, hace tiempo deseaba con llegar a un nacional y que se me esté dando el día de hoy es increíble, aún difícil de asimilar. Lo que me queda ahora es disfrutar, disfrutar mi primera competencia nacional y dar lo mejor de mí y que se vea reflejado el trabajo realizado todo este tiempo”, concluyó Martina.

Desde el inicio

Catalina Asenjo, cuenta que este club partió con pocos jóvenes desde los 16 años hasta los 18 de una forma recreativa y hace alrededor de tres años comenzaron a practicar la disciplina en el gimnasio Nº3 de la Universidad de Los Lagos. “Nunca pensamos que esto se iba a convertir en algo competitivo, hasta que hace un año el grupo se fue agrandando y al día de hoy hay menores desde los 10 años hasta los 19 practicando este deporte”, dijo Asenjo.

A medida que fue creciendo la institución ya fue hora de separar los grupos en recreativo y formativo-competitivo. “De lo competitivo ya vamos trabajando un poco antes

del 2023 y comenzamos llevando a los jóvenes a competencias hacia el norte, ya que en el sur no hay muchos campeonatos, por lo que debíamos buscar en otras regiones para ver nuestro nivel y como ejemplo, Martin Cristi obtuvo el 3er lugar a nivel nacional el año pasado en la ciudad de La Serena”, destacó la directora deportiva.

El club se encuentra asociado a la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas y ellos tomaron contacto con Asenjo para informarle que tenían la oportunidad de ser parte de los Juegos Deportivos Nacionales, claro que previo a que cada uno de los deportistas se posicionen con una marca de levantamiento en el ranking que les corresponda y así es que fueron 4 los clasificados. Toda una hazaña.

A modo de resumen, la Región de Los Lagos estará representada con 10 deportistas en total en esta disciplina, 4 como ya hemos indicado de la ciudad de Osorno y 6 de Puer- to Montt, quienes realizarán su presentación entre los días 23 al 25 de septiembre en el Polideportivo Rufino Bernedo, Campo de Deportes Ñielol desde las 10.00 horas en las jornadas indicadas, según el peso con el que clasificaron.

Cabe destacar que la última edición de los Juegos Deportivos Nacionales se realizó el año 2019 en la Región Metropolitana con 9 deportes convencionales y 6 adaptados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *