Gore invertirá en identificación biométrica para prevención e investigación de delitos
Fue en la más reciente sesión del Consejo Regional, en la que sus miembros, encabezados por el Gobernador Vallespin, confirmaron su apoyo a la iniciativa que significa una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.
Con esto, se busca dotar a la Policía De Investigaciones con herramientas que permitan el reconocimiento facial y dactilar, con posibilidades de escalar a la identificación a través de la voz e incluso el iris, ampliando la forma en la que se trabaja actualmente el control de identidad, principalmente de migrantes en tránsito o residentes en Chile, utilizando el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), ya operativo en regiones fronterizas del norte de Chile.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, indicó que “el financiamiento que nosotros estamos destinando es de 1.572 millones es para todos los controles fronterizos que tiene la región, por lo tanto estamos hablando de Futaleufú, Alto Palena, Peulla, y Cardenal Samoré con una instalación fija que va a tener esta triple tecnología, más otros dispositivos que van a estar en los lugares que ellos estimen pertinentes e incluso puede estar a nivel de dispositivo manual en funcionarios de investigaciones que los pueden andar utilizando en lugares de pasos no habilitados, que también en otras regiones hay pasos no habilitados, que a veces hay pasos de gente, también pueden circular por esos lados y también en las poblaciones de acá para control cotidiano de identidad a través de este mecanismo que va a ser así muy rápido.”
La inversión, está asociada a los altos índices de inseguridad vinculado al crimen organizado, como también a aquellos delitos de alta connotación social, de los cuales no está exenta la Región de Los Lagos, más aún considerando que ya se ha logrado sentencia contra integrantes de células de organizaciones como el Tren de Aragua.
El Jefe Nacional de Gestión Estratégica de la PDI, prefecto Erick Menay destacó que “el equipamiento contempla principalmente tres dimensiones. Una que son estaciones fijas, generalmente para controles que son muy estacionales, de flujo permanente en un solo lugar, que son los pasos fronterizos. Y en segundo lugar tenemos dos versiones. Una, que es un teléfono que se puede estar operativizando de manera muy versátil. Y también tenemos un sistema de mayor calidad de conexión que puede operar donde no hay señal telefónica habitual, sino que es satelital. Por lo tanto, eso nos da versatilidad, nos da posibilidad de, estratégicamente, ir determinando los puntos de control. Insisto, a veces hay sectores que son más complicados, uno lo interviene, el delito se desplaza, eso nos permite ir previo a análisis criminal. Es una tecnología que es escalable, que es mejorable, que pueden aumentar a futuro, dependiendo los recursos, la cantidad de dispositivos que tenemos para mejorar la cobertura de control.”
Desde su puesta en marcha será posible realizar la identificación de identidad de las personas con mayor velocidad, dejando atrás el control que estamos habituados a ver en la vía pública, en el que las policías retienen a una persona para solicitar su documentación, comunicarse con su central de comunicaciones y recibir respuesta, sin tener la certeza absoluta de los datos que entrega el fiscalizado.
La Jefa Provincial de Llanquihue, de la Policía de Investigaciones, Nelly Canales, mencionó que “vamos a poder contar con una investigación y una certeza de la persona que estamos investigando o la persona que les vamos a imputar algún delito, es quien realmente dice ser. Ya que con el sistema biométrico de huella dactilar y de la voz, cada persona tiene un patrón único y no es repetible con ninguna otra persona. Entonces es una herramienta que realmente nos va a servir como investigadores para poder determinar y tener enrolados en la gran mayoría a todas las personas que también ingresan por pasos no habilitados a nuestro país. Y con esta herramienta nos va a permitir también dar una tranquilidad a las personas de la región y que puedan confiar también en la policía que vamos a realizar de mejor manera nuestro trabajo investigativo.”
Adicionalmente se contará con herramientas estacionarias que operarán en los principales pasos fronterizos o cuarteles, donde toda persona que ingrese al país, será controlada, lo que permitirá su individualización con mayor agilidad, asegurándose, a través de las bases de datos de interpol, que el individuo es quien dice ser.
La Consejera Regional de Los Lagos, Maria Angélica Barraza, añadió que “este proyecto viene a reforzar la seguridad de la región. Una vez más, este Consejo Regional y este Gobierno Regional han construido los recursos para un proyecto Avis importantísimo para la PDI de 1.572 millones de pesos con los cuales vamos a mejorar la eficiencia, la seguridad y la rapidez para obtener datos sobre delincuencia, inmigración y otros más. Por lo tanto, recalco a todos los ciudadanos de esta región que este Gobierno Regional y el Consejo Regional seguirán y siguen contribuyendo con la seguridad de nuestra región.”
El Sistema ABIS, utilizará dispositivos de alta resolución para la captura de imágenes, las que luego se procesan para obtener características únicas de la mano, a través de las huellas, la palma y el canto, junto a dispositivos de igual calidad para la captura de imágenes del rostro e incluso la voz, usando micrófonos de alta calidad e interfaces que aseguran un buen registro, considerando que cada persona tiene rasgos faciales únicos, además de un tono y patrón singular al hablar.
De igual forma se considera equipamiento integrando conexión satelital para despliegues en zonas aisladas y sin cobertura celular, lo que generará mayor eficiencia en las fiscalizaciones. El plan incluye financiamiento por 5 años, para luego, vía ley de presupuestos seguir su curso natural con recursos del Ministerio del Interior.