Avanzado sistema en camioneta del alcalde de San Juan de la Costa permitió recuperar vehículo robado en Santiago
A tan solo un mes de la instalación del nuevo dispositivo tecnológico en la camioneta municipal de San Juan de la Costa, ya se visualizan los primeros resultados, permitiendo recuperar en Osorno un vehículo robado en Santiago. Esta innovadora herramienta, instalada en la camioneta utilizada por el alcalde Bernardo Candia, se ha convertido en una pieza clave para combatir el robo de vehículos.
El sistema, que funciona a través de un dispositivo de identificación de matrículas vinculado a una plataforma colaborativa, permitió detectar la presencia de una camioneta que había sido robada en la capital y que circulaba en la ciudad de Osorno. Tras la detección, el municipio dio aviso a Carabineros, quienes realizaron el procedimiento correspondiente y, según se informó, habría una persona detenida a raíz de esta acción.
El alcalde Bernardo Candia destacó la importancia de esta herramienta para la seguridad y llamó a un compromiso ciudadano que permita enfrentar este delito.
“Este sistema colaborativo ha dado muestras de que es un sistema eficiente que permite poder identificar vehículos que han sido robados y se pueden recuperar siempre y cuando tengamos también la disposición de que más ciudadanos puedan comprometer con un sistema de esta naturaleza a través de una aplicación muy simple que nos ha permitido identificar una camioneta que aparentemente es de Santiago y que estaba en la ciudad de Osorno”, comentó.
El jefe comunal llamó a que más organismos públicos se sumen a esta iniciativa a fin de disminuir una cifra que va en aumento en la zona.
“Dimos cuenta a Carabineros y Carabineros obviamente tomó el procedimiento correspondiente y entiendo que habría una persona detenida producto de esta acción, lo importante para nosotros es que es un sistema que funciona y que puede ser implementado en todos los organismos públicos para efectos de tener la posibilidad cierta de detectar más vehículos robados y esto sin duda va a inhibir a los delincuentes de cometer este tipo de delitos”, expresó el alcalde.
Con estos resultados a solo un mes de su implementación, se refuerza el llamado a otros municipios y organismos públicos a considerar la instalación de sistemas similares en sus vehículos oficiales, no solo para fortalecer la seguridad pública, sino también para actuar de manera proactiva frente a un delito creciente en la Provincia de Osorno. Este tipo de medidas no solo facilita la detección de vehículos sustraídos, sino que también puede convertirse en un disuasivo efectivo para los delincuentes, ayudando a reducir las estadísticas de este hecho.