En Quemchi los cuidados se viven con deporte

La comuna de Quemchi se prepara para recibir una emocionante iniciativa dirigida a fortalecer el bienestar de las y los cuidadores a través del deporte y la recreación. Gracias a una alianza estratégica entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia a través de su programa Elige Vivir Sano y la Municipalidad de Quemchi, se destinó una inversión de $3.500.000 para la adquisición de implementos deportivos y de yoga, promoviendo así la actividad física en sus hogares. La entrega de equipamiento la realizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott y el Alcalde de Quemchi, Luis Macías con la presencia de cuidadoras y cuidadores, equipo comunal de la Red Local de Apoyos y Cuidados, Concejales y candidatos.

“Quiero destacar el compromiso y el trabajo del Gobierno en materia de cuidados. Sabemos que cada persona que cuida a un ser querido merece apoyo y reconocimiento, por eso nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida. A través de programas como Elige Vivir Sano, estamos enfocados en promover estilos de vida activos y saludables para todas las familias. Esta iniciativa en colaboración con la Municipalidad de Quemchi, busca fortalecer el bienestar físico y emocional de quienes dedican su tiempo y amor a cuidar a otros. Nuestro objetivo es crear espacios de encuentro y apoyo, donde los cuidadores se sientan valorados y respaldados. Seguiremos fuertemente trabajando por la implementación de Chile Cuida en la región, actualmente contamos con 11 comunas que cuentan con la Red Local de Apoyos y Cuidados, estamos trabajando por la implementación de Centros de Cuidados entre otras acciones” destacó Enzo Jaramillo Hott, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Esta iniciativa no solo busca fomentar un estilo de vida activo entre los cuidadores, sino que también pretende generar un espacio de encuentro y apoyo para quienes enfrentan la noble tarea de cuidar. En una comuna caracterizada por su alta ruralidad y pobreza multidimensional, el deporte se presenta como una herramienta valiosa para combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Quemchi, que ocupa una extensión de 440,3 kilómetros cuadrados en la Isla Grande de Chiloé, enfrenta desafíos únicos debido a su geografía dispersa y a las adversas condiciones climáticas, lo que limita las oportunidades para realizar actividades recreativas al aire libre.

Manuela Millalonco, representate de la agrupación de discapacidad Nueva Vida de Quemchi manifestó “ es una bonita instancia, porque con este set que se le entregará a cada persona y llevarlo a casa, es algo de bienestar para uno, para cuidar la salud. Muchas veces las cuidadoras no podemos salir para realizar diferentes ejercicios y lo hacemos en casa. Se agradece esta instancia y ojalá que sigan llegando más proyectos y nos sigan incluyendo”.

El proyecto incluirá la implementación de un curso básico de Yoga y Pilates, dotando a los cuidadores de herramientas que les permitan mejorar su bienestar físico y emocional. Estas actividades están diseñadas para atender a las familias de sectores rurales y urbanos, promoviendo la inclusión y el bienestar comunitario.

Por su parte el Alcalde de Quemchi, Luis Macías indicó “dimos inicio a la campaña de Elige Vivir Sano con este programa para los cuidadores, estamos contentos de contar con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo con quien nos reunimos con nuestras cuidadoras y cuidadores de este importante programa que se llevará a cabo en nuestra comuna, aportes que significativamente van ayudar a nuestras cuidadoras, hacer terapias, en este caso yoga. Estamos buscando mayores instancias para ayudar a todas las personas”.

La Municipalidad de Quemchi, en colaboración con el Programa “Elige Vivir Sano”, reafirma su compromiso con la promoción de hábitos saludables y el cuidado integral de la comunidad. Juntos, estamos convencidos de que el deporte y la recreación son claves para una vida plena y saludable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *