Gobierno Regional firma resoluciones para mesas de trabajo en pesca artesanal y presenta programa de apoyo al sector
En una ceremonia realizada en el Salón Azul del edificio administrativo regional, se llevó a cabo la firma de resoluciones que oficializan la creación de las mesas de trabajo público-privadas para los recursos demersales y bentónicos en la región. Estas mesas buscan coordinar esfuerzos entre el sector público y privado, con el objetivo de fortalecer la pesca artesanal y promover su desarrollo sustentable.
Al respecto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó que “estamos haciendo dos cosas muy importantes para la pesca artesanal de la región de Los Lagos. Primero, formalizar e institucionalizar a través de una resolución, la constitución formal oficial de la mesa bentónica regional y la mesa bentónica demersal. Dos ámbitos fundamentales para el desarrollo de la pesca artesanal que va a significar constituir y mantener esta mesa de diálogo que normalmente uno la ha mantenido por convicción, por lo que cree, pero que a futuro pudiera anudarse y, por tanto, generar este instrumento que obliga, de alguna u otra manera, a la nueva autoría a continuar esta mesa porque ellos lo van a exigir. La segunda razón, es que estamos formalizando un acuerdo de trabajo permanente. Estamos partiendo con un convenio de trabajo, con un proyecto concreto por más de 8.900 millones, 2.900 millones del Gobierno Regional, 2.000 INDESPA”.
La Mesa de Trabajo de Recursos Demersales se centrará en mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector pesquero artesanal de especies demersales, abordando desafíos productivos, económicos y sociales. Por su parte, la Mesa de Recursos Bentónicos trabajará para fortalecer la pesca artesanal bentónica, asegurando la implementación de propuestas que apunten a su desarrollo y competitividad.
Es por ello que, el Subsecretario de Pesca y acuicultura, Julio Salas, mencionó que “por primera vez estamos formalizando dos instancias que han sido históricas y propias de la décima región, como es la Mesa Bentónica y la Mesa Demersal, ahora tienen un reconocimiento formal y concreto y al mismo tiempo estamos suscribiendo un acuerdo entre Subpesca, Indespa y el Gobierno Regional y las propias organizaciones de pescadores para canalizar recursos para el desarrollo y el fomento productivo de la actividad pesquera, son 4.900 millones que se aportan tanto desde el nivel central con el INDESPA como desde el Gobierno Regional y que van a permitir efectivamente desarrollar acciones de fomento de la actividad productiva del sector”.
Ambas mesas de trabajo surgen como respuesta a las necesidades expresadas por los pescadores artesanales de la región, quienes buscan soluciones integrales que les permitan seguir desarrollando su actividad de manera sostenible en el tiempo.
Simón Díaz, dirigente del Sindicato de los Navegantes de Calbuco y representante de la Mesa Regional Bentónica, enfatizó en estar muy optimistas “con este convenio, ya que se valida, se documenta, podríamos decir, este trabajo que ya se viene haciendo desde hace algún tiempo, y por lo tanto ahora estamos poniéndole la firma a este convenio con el gobernador, con el subsecretario, con todos los organismos competentes para beneficiar a nuestro gremio de pescadores bentónicos, que en alguna medida necesitan también apoyo del Estado.”
Durante la jornada, el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, además expuso los detalles del Programa de Transferencia para la Pesca Artesanal, una iniciativa que contempla una inversión total de M$4.900.00. Este programa está orientado a resolver problemas que durante años han afectado al sector, como el deterioro de las embarcaciones y la escasez de recursos pesqueros en zonas tradicionales, lo que ha obligado a los pescadores a recorrer mayores distancias para capturar su producto, incrementando los costos de producción.
Juan García, representante de la Mesa Regional Demersal, añadió que “hay una esperanza, hay una nueva oportunidad, tenemos que seguir de nuevo luchando para que nuestra actividad que está tan alicaída hoy día no desaparezca y sigamos incentivándolos, sigamos creciendo, porque este es el camino del diálogo, el camino de la buena información, pero también de juntarse los privados, la mesa pública-privada, para que sigamos avanzando en este tipo de gestiones.”
El programa incluye líneas de intervención clave, como el desarrollo de infraestructura en las caletas, la diversificación productiva, el recambio de equipamientos para mejorar la eficiencia y la seguridad en la faena de pesca, y la implementación de energías renovables. Asimismo, se contemplan acciones para mitigar la interacción negativa entre especies y pescadores, y un piloto de sustitución de embarcaciones.
Por otro lado, el Consejero Regional de Los Lagos y presidente de la Comisión de Fomento del CORE, Fernando Hernandez, mencionó que “sin duda esta alianza colaborativa entre el Gobierno Regional, autoridades centrales y la pesca artesanal se tiene que seguir desarrollando. Esto era lo que pedíamos hace mucho tiempo, escuchar a los pescadores y esto tenía que ser una urgencia, y hoy ya se logró, y la idea es que en los próximos años veamos cosas concretas en favor de la pesca artesanal en nuestra Región de Los Lagos.”
El programa está diseñado para beneficiar a pescadores artesanales de las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena, con un enfoque especial en aquellos con Registro Pesquero Artesanal vigente. En total, se estima que hay más de 36.000 pescadores en la región que podrían acceder a estas ayudas, con un énfasis en las zonas de extracción con Régimen Artesanal de Extracción (RAE), como Calbuco, Chaitén, Chiloé y Patagonia, entre otras.