Encuesta revela que situación económica del país y falta de caja son los principales temores de las pymes

La frágil situación económica de Chile es mirada con atención por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo temor por quedarse sin liquidez se ha convertido en su principal preocupación. Así lo revela la “Encuesta de Financiamiento Pyme 2024”, un estudio elaborado por la fintech de servicios financieros Maxxa, para medir el sentimiento y la planificación de este segmento.

El sondeo contó con la participación de 1.215 Pymes. Consultadas por sus principales preocupaciones, el 68% mencionó “quedarme sin caja para pagar mis compromisos”, seguido por “la situación económica a nivel país” (40%) y los “gastos imprevistos” (37%).

“La realidad que enfrentan las Pymes refleja una vulnerabilidad constante, donde suelen tener acceso limitado no solo a financiamiento, sino también a otros recursos clave como la tecnología, asesoría financiera y oportunidades de mercado. Por eso, en lugar de depender únicamente de la mejora del contexto económico, es vital que el ecosistema de emprendimiento funcione como un soporte estratégico que les permita superar los desafíos y continuar operando”, señala Cristian Sauterel, CEO de Maxxa.

El sentimiento de las pymes también fue medido consultando por las frases que más los identificaban. Al respecto, el 46% dijo sentirse representado con que “la principal barrera de crecimiento es la capacidad de financiamiento”. En segundo lugar, que “a los bancos no les interesa ayudar a las pymes” con un 38% y el podio lo completó que la “la situación país afecta negativamente la situación de mi empresa” con un 28%.

Reforma de pensiones y Cumplimiento Tributario

En temas de contingencia, el 41% contestó que “no sabe” si el Cumplimiento Tributario impulsado por el gobierno tendrá un impacto en su negocio. Por otra parte, el 30% de las pymes cree que el programa tendrá un impacto negativo, muy por delante de aquellas que creen que tendrá un impacto positivo (13%).

Respecto a la reforma de pensiones, el 44% de las pymes encuestadas declara que el potencial aumento en la cotización individual de los trabajadores afectará las finanzas de su negocio. En cambio, el 30% no está seguro aún si este potencial alza afectará en sus finanzas, seguido por un 27% que considera que no les va a perjudicar.

“El elevado porcentaje de pymes que teme que el aumento en la cotización individual de los trabajadores afecte sus finanzas subraya la inquietud generalizada en el sector, mientras que una parte significativa aún no tiene claridad sobre el impacto que tendrá. Situación similar a lo que vemos en el tema tributario. Estos resultados reflejan la incertidumbre que genera en las empresas las reformas que aún no se han zanjado y los efectos que podrían tener en sus negocios”, dice Sauterel.

El estudio también abordó la implementación de la Ley 40 Horas. Al respecto, el 50% de las pymes considera que puede manejar sus costos financieros sin provocar un impacto significativo, mientras que un 21% reconoce que aún necesita analizar más a fondo el impacto. Por otra parte, el 19% anticipa un aumento en los costos financieros, seguido por un 10% que afirma que les afectará, pero no en los costos.

Comportamiento financiero

Otro objetivo de la encuesta fue identificar el comportamiento financiero de las pymes chilenas. Según el sondeo, el 46% señaló no haber solicitado créditos el último año, seguido por un 43% que sí logró la aprobación de un préstamo en los últimos 12 meses y, en tercer puesto, aquellas a las que les fue rechazado el crédito, con un 10%.

En cuanto a las pymes que no han solicitado financiamiento en el último año, el estudio consultó por las razones esto. Al respecto, el 38% “cree que no cumple con los requisitos”, mientras que el 28% contestó que “no necesita” pedir un préstamo. Finalmente, el 15% de las empresas manifestó no endeudarse porque “son demasiados trámites”.

“El alto porcentaje de pymes que cree no cumplir con los requisitos para un crédito sugiere una falta de información o un posible desajuste entre los productos financieros ofrecidos y las necesidades de las empresas. Es importante que las instituciones simplifiquen los procesos de crédito para propiciar una mayor inclusión financiera y fomentar el crecimiento de las pymes”, dice Sauterel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *