SERNAC oficia a peluquerías palumbo y glam&co tras reclamos por solicitud de propina al momento de pago

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las reconocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, en respuesta a reclamos de consumidoras y consumidores que indicaron que se les solicitó propina al momento del pago, lo que podría infringir la normativa vigente.

De acuerdo con la regulación, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la que, en todos los casos, es de carácter voluntario.

En las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque -como en cualquier servicio- las y los consumidores podrían, eventualmente, dejar una propina de manera espontánea, eso sí, sin ser sugerida por el personal de ventas o cajeros.

“Mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología, por eso el reclamo lo pongo yo(…) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida, casi obligada. Al salir del local nos dimos cuenta que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no quieren devolver el dinero.” reclamó una consumidora.

Otro reclamo apunta a que “me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas veces te dicen hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las manicuristas, asistentes (masajistas y lavadoras de pelo) (…) los valores de sus servicios son altos, ya que por todo te cobran”.

Por su parte, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, recordó que “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio, además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”.

Por último, agregó que “los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a las y los trabajadores y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro”.

A la fecha, SERNAC ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.

Es importante mencionar, además, que las propinas también son habituales en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles, pero, en este caso, no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.

El SERNAC continuará fiscalizando para asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados y recuerda a los ciudadanos que pueden seguir presentando sus denuncias y reclamos a través de los canales oficiales de atención.

En caso de querer reclamar este tipo de situaciones, lo pueden hacer directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas regionales del Servicio.

 

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