Subsecretario del Trabajo lidera primera e inédita sesión de la Mesa Tripartita de Plataformas Digitales
Con miras a avanzar en formalidad y abordar los distintos desafíos del sector en base al Diálogo Social Tripartito, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, lideró la primera reunión de la Mesa Tripartita de Plataformas Digitales de Servicios, la que convocó a representantes de trabajadores y empresas reguladas por la Ley 21.431.
En concreto, estuvieron presentes empresas como DIDI, Uber, Cabify, Rappi, Pedidos Ya, IN-DRIVE, gremios como ACHIPLAM, Alianza In y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadores de Plataformas Digitales de Servicios y Aplicaciones de Trabajo (SINTAPP) y la Federación Nacional de Conductores de Aplicaciones (Greco APP Chile).
Durante la sesión, junto con agradecer la asistencia de ambos sectores, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que “como Ministerio tenemos la expectativa de que esta mesa nos permita no solo avanzar en la implementación de la Ley que sabemos que ha tenido dificultades de implementación de distinta índole, sino que también esperamos que este espacio sea una posibilidad para conversar distintos temas e ir avanzando en Trabajo Decente. Celebramos que estén todos los actores presentes, para que puedan colocar sus agendas sobre la mesa”.
“La creación de la Mesa Tripartita de Plataformas Digitales de Servicios es un paso significativo hacia la consolidación de un diálogo social más inclusivo y colaborativo en el sector. Al reunir a actores clave como empresas, gremios y sindicatos, esta iniciativa liderada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, refleja el compromiso del Ministerio en avanzar hacia un marco laboral más justo y equitativo. La participación activa de todos los sectores involucrados es fundamental para enfrentar los desafíos de la implementación de la Ley 21.431 y promover un entorno de Trabajo Decente”, destacó por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
Cabe destacar, que Ley 21.431 ha registrado un punto inédito en el panorama latinoamericano respecto de la protección social y la regulación de la relación laboral entre trabajadores y empresas de plataformas digitales de servicios, siendo observada por distintos países latinoamericanos a la hora de regular el sector. La ley, que comenzó su vigencia en septiembre de 2022, ya cuenta con una primera evaluación realizada por el Consejo Superior Laboral.
La visión de los distintos sectores
Al término de la reunión, en donde los sectores se expresaron respecto de los temas que buscarán abordar y donde se expuso un calendario tentativo para el desarrollo de la mesa, tanto representantes de las y los trabajadores como del sector empleador valoraron la realización de la instancia.
“Estamos muy contentos como gremio de participar, celebramos la posibilidad de tener un espacio en común de diálogo, de conversación. Me quedo muy satisfecho en el sentido de que tenemos un espacio de comunicación y educación respecto de los beneficios de la Ley y el impacto que genera, y tal como lo planteó el subsecretario este un espacio que permite canalizar este debate”, reconoció el presidente de Alianza In, Enzo Nápoli.
Desde el sector trabajadores, junto con expresar sus aprehensiones respecto de los procesos de implementación, el presidente de la Federación Greco APP Chile, Wilfredo Soto, se refirió a los temas que consideran prioritarios como “los contratos (…), además buscaremos avanzar en torno a los bloqueos de trabajadores, temas relativos a mecanismos de comunicación y seguros”. Luego agregó que “espero que lleguemos a buen puerto, por el bienestar general de los conductores y trabajadores”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (ACHIPLAM), Antonio Canale-Mayet, subrayó que “para nosotros es una instancia muy importante el poder conversar con el Ministerio, con los conductores y repartidores, como componentes esenciales de esta industria. Llevamos un año de aplicación de la Ley 21.431 y creo que las empresas hemos tratado de cumplir con las limitaciones que han existido de carácter técnico, de un proceso natural de implementación para que se llegue a un cumplimiento total”.
Finalmente, la secretaria nacional de las Nuevas Formas del Trabajo de la CUT, Angélica Salgado, junto con reafirmar la importancia puntos como los tipos de contrato, la transparencia en los salarios y aspectos relativos al algoritmo en materia de sesgos de género, manifestó que “este es el primer paso de, espero, muchos que podamos dar con este tipo de empresas y con este tipo de agrupaciones de trabajadores nuevos que definitivamente no cumplen con los estándares establecidos anteriormente en lo que es un trabajo sindical o a lo que es una empresa tradicional, y por lo tanto vamos avanzando en lo que en la CUT vemos como el nuevo sindicalismo y las nuevas formas de trabajo”.