Cómo controlar el riesgo de enfermedades cardiacas en personas con diabetes
Los especialistas advierten que es importante seguir algunas recomendaciones para proteger el corazón y orientar a las personas sobre cómo reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas cuando se vive con diabetes.
La relación entre la diabetes y las enfermedades cardíacas puede resultar confusa y preocupante, no sólo para quienes tienen la patología sino también para sus familiares.
En ese contexto, los especialistas advierten que es importante seguir algunas recomendaciones de “lo que se debe y no se debe hacer” para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
El Dr. Marcelo Vargas, diabetólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que los niveles altos de glucosa y el riesgo de enfermedad cardíaca están relacionados. Para el especialista, “es importante tener un control diario de la diabetes, y una forma efectiva de lograrlo es a través del monitoreo continuo de glucosa (MCG). Esto permite identificar patrones alterados en los niveles de glucosa a lo largo del tiempo y tomar medidas oportunas para estabilizarlos, previniendo así el desarrollo de futuras complicaciones vasculares”.
Para una persona que vive con diabetes, comprender las tendencias de los niveles de glucosa es importante para su salud general, especialmente cuando los datos sugieren que tiene el doble de probabilidades de que le diagnostiquen una enfermedad cardíaca en comparación con las personas que no tienen diabetes. Si los niveles de glucosa de una persona son constantemente altos, los vasos sanguíneos y los nervios del corazón pueden dañarse.
A través de un sensor de glucosa se puede ver los datos continuos de los niveles de azúcar a lo largo del día. Mientras la persona está en movimiento y se alimenta, el sistema de monitoreo ayuda a estar atento a cuando hay un aumento brusco llamado peak de glucosa, y con qué frecuencia ocurre esa alza. Si hay un patrón que requiera seguimiento, los usuarios del sistema FreeStyle Libre 2 pueden compartir a los profesionales de la salud sus datos de glucosa de forma remota a través de LibreView para determinar si hay algún cambio en el estilo de vida que pueda ayudar o si es necesaria otra recomendación.
Diabetes y la combinación de alimentos
El estigma de la diabetes prevalece a nivel mundial, ya que no todas las personas saben que la diabetes no exige una dieta específica, sino más bien procurar llevar una alimentación sana y equilibrada, consejo que aplica para todos.
Además de tener comidas saludables y equilibradas, se debe considerar cómo se combinan los alimentos. Según un estudio de 2022, las personas con diabetes Tipo 2 que comieron verduras antes de consumir carbohidratos experimentaron una mejora en sus niveles promedio de glucosa cuando se les hizo un seguimiento a los cinco años.
“Los cambios en el estilo de vida de las personas con diabetes, como probar la secuenciación de alimentos, no tiene por qué ser complicado. En ese sentido, el monitoreo continuo de la
glucosa ayuda a establecer las conexiones entre lo que hay en un plato y cómo se ven afectados los niveles de glucosa, y eso beneficia el proceso de control de la diabetes porque se pueden tomar decisiones informadas. El objetivo es ayudar a las personas con diabetes a desmitificar los patrones de su línea de tendencia de glucosa a lo largo del tiempo, ya que cada cuerpo es diferente”, afirmó Shairine Figueroa, Gerente Médica Regional en Abbott.
Así, equilibrar un plato con verduras de hoja verde, cereales integrales y alimentos ricos en proteínas puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas. Pero al considerar cómo comes, además de qué, puede estabilizar mejor sus niveles de glucosa, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Otra recomendación relevante es mantenerse activo. Aumentar de forma constante el tiempo que se pasa caminando protege mejor contra las enfermedades cardíacas. Una investigación que incluyó a personas con diabetes Tipo 2 durante ocho años descubrió que las personas que caminaban al menos dos horas a la semana tenían una tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas 34% menor, en comparación con las personas sedentarias.
Los controles médicos también son relevantes para un adecuado seguimiento de la enfermedad. En ese sentido, se recomienda consultar sobre sus aspectos básicos: realizar una prueba de A1C, que es un análisis de sangre sencillo que mide sus niveles promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses; controlar su presión arterial; revisar sus niveles de colesterol para asegurarse de que no sean demasiado altos y, en caso de fumar, hablarlo con su médico para evaluar si es necesario realizar algún cambio que pueda ayudar a disminuir su riesgo de enfermedades cardíaca.