Cómo cambiará el desarrollo urbano con la puesta en marcha del tren Puerto Montt-Llanquihue

Las obras para reestablecer el servicio de transporte ferroviario de EFE entre Puerto Montt y Llanquihue avanzan para cumplir con el inicio de operaciones proyectado para diciembre próximo. El trazado de 24,7 km contempla cuatro estaciones que conectarán a la comuna de Llanquihue con la capital regional en un tiempo de 37 minutos, a lo largo de un recorrido que también considera terminales en Puerto Varas y la ciudad satélite de Alerce, beneficiando a aproximadamente 308 mil personas según estimaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El plan de desarrollo ferroviario impulsado por el Gobierno apunta, en una primera etapa, a fortalecer los servicios suburbanos para acercar algunas capitales regionales con sus entornos inmediatos, mejorando la movilidad y calidad de vida de sus habitantes, además de reducir los tiempos de traslado y descomprimiendo el tránsito en las rutas interurbanas.

Los expertos coinciden que la operación de este servicio genera otras externalidades positivas sobre las comunas en términos de crecimiento económico y desarrollo urbano.

“No solo mejorará la conectividad y reducirá los tiempos de traslado, sino que también impulsará un importante desarrollo inmobiliario. Este crecimiento podría estar acompañado por una revalorización de los terrenos y la llegada de nuevas inversiones, lo que transformará estas zonas en polos urbanos más dinámicos y atractivos para vivir “, señala Allen Montenegro Jefe del Área de Estudios de BMI Servicios Inmobiliarios.

“Al igual como ocurre con la Red Metro en Santiago, proyectamos que el futuro servicio generará un aumento en la demanda y plusvalía de las propiedades ubicadas en las áreas residenciales más consolidadas próximas a las estaciones, como es el caso de Puerto Montt y Puerto Varas”, señala Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

“Las estaciones de tren suelen convertirse en puntos estratégicos para el desarrollo urbano, ya que su conectividad atrae tanto a servicios como a comercio y vivienda. En el caso del tren Puerto Montt-Llanquihue, se prevé un aumento de la plusvalía en los alrededores de las estaciones, especialmente en Llanquihue, Puerto Varas y Alerce. Estos sectores se transformarán en polos de atracción para proyectos residenciales y comerciales, dado que la cercanía al transporte público mejora la calidad de vida y facilita el acceso a servicios, lo que incrementa su valor en el mercado”, señala Allen Montenegro Jefe del Área de Estudios de BMI Servicios Inmobiliarios.

“En las zonas más periféricas, como Llanquihue, que desde la pandemia se está perfilando como el rebalse natural de Puerto Varas, observaremos un impulso al desarrollo urbano, favorecido por el interés de personas que buscan un lugar tranquilo para vivir, más cerca de la naturaleza que de la ciudad, que tendrán la opción de vivir  a menores costos y tiempo de viaje del lugar donde trabajan o donde se concentran los principales servicios”, sostiene Loeser Prieto.

“Actualmente en la ciudad de Llanquihue hay 2 proyectos de departamentos, con una oferta total de 184 unidades y una disponibilidad de 43. La superficie útil promedio es de 65,19 m², mientras que el valor promedio es de 78,87 UF/m², resultando en un precio promedio de 5.183 UF por unidad”

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