Estudio Reciclando-Ando entrega radiografía de la percepción de los chilenos sobre el reciclaje

La percepción que tienen los chilenos y chilenas sobre el reciclaje, incluyendo sus hábitos y acciones en pos del cuidado del medioambiente son parte del estudio Reciclando-Ando, elaborado por NielsenIQ – GfK Chile, en conjunto con la Fundación Chile, en una investigación basada en los 5.400 casos del estudio Chile3D de NIQ-GfK y la investigación de la Fundación Chile con 1.100 casos totales.

La indagación señala que el cuidado del medioambiente no está entre las principales preocupaciones de los chilenos, quedando en el puesto 10º en un listado donde predominan las problemáticas contingentes, como la delincuencia, la falta de dinero y el aumento de los precios, y donde también ha ido perdiendo fuerza en entre las causas sociales después de la pandemia, pasando de 35% en 2022 a 26% en 2024 respecto de su evolución como causa social de alta relevancia, ocupando el 2º lugar en este ítem.

Esto explica por qué, al consultarle a la ciudadanía sobre el concepto de “Sustentabilidad”, las respuestas se distribuyen de manera ambigua entre cuidar el planeta y el medioambiente (32%), lo vinculan al concepto de economía circular (27%), cuidar los recursos naturales (18%) y lo definen como “algo que se puede mantener en el tiempo (14%).

Consultados sobre qué acciones estarían dispuestos a hacer para combatir el cambio climático, las respuestas denotan que el asumir responsabilidades caen en la medida que esta acción afecta su bolsillo o implica un profundo cambio de hábito.

Es así como el 50% mencionó la acción de llevar la basura a puntos de reciclaje (+3pp que 2023) y evitar el uso de artículos desechables con un 48%, (+3pp que 2023), sin embargo, reutilizar el agua en el hogar lo haría un 38% de los encuestados (-2pp que en 2023), comer menos carne un 12% (-3pp que en 2023), comprar alimentos ecológicos, aunque tengan mayor costo 11% (-1pp que en 2023).

En marzo de 2024, el 53% de los consultados declaraba reciclar, indicador que experimentó una caída de 4 pp respecto de 2023 y que se hace más evidente en el grupo ABC1, no obstante, según el Ministerio del Medio Ambiente, cada año generamos 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios, pero reciclamos poco más del 4%.

Respecto de nuestras acciones para reciclar, el Hogar (49%) y los Parques 35%) son los principales lugares donde separamos residuos para el reciclaje. El 82% de las personas separan por tipo de material, mientras que el 40% declara que “aplasta” el material y el 35% lo lava o limpia.

Al consultar a las personas sobre cómo evalúan los servicios de reciclaje de su comuna, un 47% lo califica como regular, la misma opinión que en 2023, sólo un 33% lo califica como bueno o muy bueno (+3pp que en 2023) y un 20% lo encuentra malo o muy malo (-3pp menos que en 2023).

Las personas siguen asociando el reciclaje al punto limpio, lo que permite continuar reforzando el reciclaje en casa, y en este sentido, el 64% de las personas cree que debieran aumentar la cantidad de Puntos Limpios y Puntos Verdes, un 46% advierte que se necesita contar con mayor información sobre residuos recepcionados y días y horarios de recolección, mientras que un 37% señalan que debe aumentar la cobertura y rutas de retiro domiciliario.

A un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, sólo un 16% reconoce tener conocimiento de ella, -5pp que en 2023. Entre quienes conocen la normativa, el 87% reconocen saber que tienen responsabilidades para que la Ley REP se implemente de manera óptima. Este indicador creció 10 puntos respecto de 2023.

Finalmente, el estudio confirma una caída en el hábito de la compra a granel o reutilizando contenedores, de 80% en 2023, cayó a 69% en 2024, siendo los productos de limpiezas (36%) la única categoría que no experimentó una baja respecto de 2023

¿Qué explicación ofrecen por este fenómeno?, el 57% señala no saber dónde se venden los productos en formato granel, un 33% admite no tener la costumbre y 15% cree que no significa un gran ahorro este método de compra.

Acerca de NielsenIQ (NIQ)

NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.

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