Municipio reitera llamado a la tenencia responsable de mascotas
Este año, la Oficina de Tenencia Responsable ha llevado a cabo más de cien fiscalizaciones, con un promedio de tres por semana, así como 15 operativos en terreno, atendiendo gratuitamente entre 25 y 30 mascotas en cada uno. Además, se han impartido 15 charlas informativas, principalmente a unidades vecinales.
“Hemos realizado junto a la Veterinaria Municipal charlas de tenencia responsable a las juntas de vecinos y establecimientos educacionales, donde se les explica cuáles son las responsabilidades que debemos tener respecto a las mascotas, a ello se suman los controles sanitarios donde se les implanta microchip a las mascotas, vacuna antirrábica y desparasitación y junto a ello la inscripción al registro nacional. Fiscalizaciones hemos realizado en compañía de Carabineros y Autoridad Sanitaria, todo dependiendo del tipo de denuncia que recepcionemos”, explicó Jeanette Millapani, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable.
La funcionaria hizo un llamado a las Juntas de Vecinos a solicitar estos servicios. “El llamado es a trabajar en conjunto, a que nos informen casos de mascotas que sean víctimas de alguna infracción a la ley, estos casos los pueden denunciar en nuestra oficina ubicada en el edificio municipal o por correo electrónico a tenenciaresponsable@castromunicipio.cl o también solicitar jornada de control sanitario o fiscalización en un sector en particular”, puntualizó.
En la misma línea, Danilo Lintz, director de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), destacó que “como municipio entendemos la importancia que tiene la tenencia responsable de mascotas, sabemos de los múltiples beneficios que se generan entre la mascota y su dueño, sin embargo existe riesgo cuando este vínculo no es el correcto el cual genera una tenencia irresponsable, propiciando riesgos a la salud pública y al medio ambiente, por ejemplo cuando perros abandonados o mal cuidados atacan a la fauna silvestre o también a la pequeña ganadería, por lo mismo es que entendiendo esta temática contamos con una potente estrategia comunal”.
El director subrayó que, a través de la Veterinaria Municipal, se realizan anualmente un promedio de mil cirugías de esterilización y 2.500 controles sanitarios y atenciones primarias, además de colaborar activamente con las agrupaciones animalistas de la comuna.