Instituciones regionales fueron capacitadas sobre Ley de Robo de Madera y su Comercio Clandestino
Diferentes instituciones, entre ellas la Fiscalía regional, Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremía de Bienes Nacionales, participaron en la capacitación sobre la Ley 21.488 sobre Robo de Madera y su Comercio Clandestino para coordinar entre todos estos actores una aplicación efectiva de esta ley.
En este encuentro, se destacó que esta ley endurece las sanciones y que el objetivo es frenar este delito. La ley señala en los principal que quien “robe o hurte troncos o trozas de madera comete el delito de sustracción de madera y será sancionado penas (establecidas en la misma ley)”.
Además, cuando “la madera sustraída tenga un valor que exceda las 10 unidades tributarias mensuales se aplicará además la accesoria de multa de 75 a 100 unidades tributarias mensuales. Si la madera sustraída tiene un valor superior a las 50 unidades tributarias mensuales o si la sustracción obedece a un proceder sistemático u organizado, se podrán aplicar las técnicas especiales de investigación previstas en el artículo 226 bis del Código Procesal Penal. Los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso”.
En el seminario, expusieron el Fiscal de la Región de Los Lagos, Daniel Alvarado, con el tema “investigación penal de los delitos de sustracción de madera”; el jefe nacional del Departamento de Fiscalización de CONAF, Richard Martínez, con la presentación “Procedimientos de fiscalización Ley 21.488”; la abogada de la dirección regional del SII, Mónica Schwerter, con “Delito Tributario”; y el jefe del Departamento de Asistencia del SII, Jorge Vargas, con “Verificación de la documentación tributaria en el transporte de madera”.
Para el jefe nacional del Departamento de Fiscalización de CONAF, Richard Martínez, expresó que es muy relevante esta capacitación para las diferentes instituciones, tan importantes como Carabineros, y con una gran colaboración de la Fiscalía Regional y del Servicio de Impuestos Internos, porque “la idea es tener una aplicación efectiva de la ley, de esta norma legal, tanto en la Región de Los Lagos como en el resto del país”.
Así también lo destacó el director regional (s) del SII en Los Lagos, José Barrientos, quien enfatizo que “esta ley vino a dar una nuevas facultades, tanto a las policías como a la CONAF, con respecto a poder tener un delito con mayor peso, en el sentido de sustracción de la madera. Además, se modificó la documentación tributaria que facilita el control en la fiscalización, tanto para los servicios y las policías. Acá todos los servicios nos articulamos para combatir el robo de madera y así cuidar el bosque nativo”.