Estudiantes y Equipo Directivo llegaron a acuerdo y se pone fin a la movilización en la ULagos

Días de diálogos constructivos donde primó el respeto entre los estudiantes de la mesa negociadora y parte del Equipo Directivo, fue lo que derivó en un acuerdo de trabajo conjunto, destinado al fortalecimiento de la institucionalidad universitaria, la promoción y difusión de las políticas y protocolos de igualdad de género, todo destinado a transitar, como Comunidad Universitaria en un espacio seguro, libre de violencias de todo tipo.
Con la firma de los acuerdos suscritos se puso fin a la movilización, dejando abiertos los canales de comunicación, de manera directa entre los dirigentes y las autoridades universitarias.
Patricio Ortega, estudiante de Antropología e integrante de la mesa negociadora resaltó que el acuerdo suscrito y todo el proceso de negociación, fue realizado en todo momento respetando los acuerdos del consejo de presidentes y de la asamblea estudiantil. “Los acuerdos hoy firmados son avances que no teníamos hasta antes de la movilización, son espacios que están inconclusos todavía, pero que se tienen que ganar.  Se abrieron puertas para cambiar la Universidad, cosa que hasta hace dos semanas no teníamos. Entonces depende también de nosotros cómo vamos a gestionar estos espacios nuevos porque hay que terminar de consolidar el trabajo que hemos establecido”, explicó el dirigente.
En tanto Alexis Meza, Vicerrector Académico, destacó que “fue un proceso de diálogo bien respetuoso, donde siempre hubo voluntad de todas las partes para construir un acuerdo destinado a fortalecer la institucionalidad universitaria. Siempre estuvo muy presente, en todas las conversaciones, el respeto a los canales de diálogo, el fortalecimiento de los mecanismos, de los protocolos, construir una universidad que sea un espacio seguro que promueva la igualdad de género, una universidad pluralista donde los estudiantes participen como actores deliberantes”, enfatizó la autoridad.
Dentro de los principales acuerdos destacan en lo inmediato, para abordar situaciones que han sido expuestas por estudiantes a los representantes estudiantiles, se establecerá un espacio transitorio conformado por la Dirección de Igualdad de Género, un asesor de la Dirección Jurídica y un/a representante estudiantil para acoger esas preocupaciones, resguardarlas y derivarlas a los canales institucionales de manera oportuna y segura. Este mecanismo transitorio estará vigente desde la firma de este acuerdo y hasta la entrada en operación de la Plataforma Institucional que se espera esté operativa el segundo semestre de 2025.
Otro de los puntos que destaca el acuerdo hoy firmado es acerca del consenso que existe, entre las partes, sobre la necesidad de fortalecer la organización estudiantil. Para ello, en un trabajo conjunto entre los representantes estudiantiles y el Equipo Directivo, se abordarán las siguientes acciones: asegurar representación estudiantil en los Consejos de Carrera, Consejo Universitario y Consejo Superior; implementar la Escuela de Liderazgo que organiza la DDE; favorecer la participación del estudiantado en la Semana de la Vida Universitaria, a través del despliegue de sus intereses en el ámbito deportivo, académico, científico, social y cultural; fomentar el liderazgo de estudiantes mujeres en las carreras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *