En forma exitosa se llevó a cabo el encuentro regional Red MAI, en Puerto Montt.
Con la participación de las ganadoras del premio regional “Mujeres AgroInnovadoras 2023” (MAI)), se desarrolló en Puerto Montt, el encuentro regional CONECTA RED MAI, al que asistieron una veintena de mujeres, entre estudiantes, académicas, emprendedoras y mujeres agricultoras.
La jornada estuvo encabezada por Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación de Innovación Agraria; y la seremi de Agricultura Tania Salas; y liderada por Pilar Cárcamo Cárcamo y Sandra Ríos Núñez, quienes fueron reconocidas por la agencia FIA con el premio MAI 2023.
El encuentro tuvo como objetivo ser un espacio de reconocimiento e impulso de experiencias innovadoras en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria desarrolladas por mujeres, muchas veces invisibilizadas en esta labor.
“Nosotras hemos dado énfasis a lo que es empujar a las mujeres innovadoras, por eso hablamos de MAI, mujeres agroinnovadoras. Especialmente nuestro ministro, Esteban Valenzuela, ha apoyado esta fuerza para que las mujeres destaquen” apuntó la directora ejecutiva del organismo agrario.
Por su parte la seremi indicó que “el premio MAI reconoce a mujeres pioneras en el agro, desde el mundo científico hasta la producción rural. Tenemos a Sandra y a Pilar, quienes buscan mostrar desde el mundo agrícola, lo que están haciendo desde sus distintas áreas”.
MUJER AGROINNOVADORA Y ENCUENTROS CONECTA
El programa Mujer Agroinnovadora de FIA está en línea con la política de fortalecimiento de las mujeres en el agro y equidad de género, impulsada por el Ministerio de Agricultura y el programa de gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric.
De esta forma se articulan los encuentros Conecta de la Red MAI que son liderados en cada región por quienes han sido premiadas por la agencia FIA en las categorías Profesional del Agro y Mujer Agricultora.
En la región de Los Lagos, en el área profesional, fue destacada la investigadora, académica y Doctora en Recursos Naturales y Gestión Sostenible, Sandra Ríos Núñez, por su fundamental contribución al desarrollo de modelos de gobernanza asociativa y en la promoción del emprendimiento agroalimentario femenino.
Su enfoque en la innovación rural no solo ha mejorado el bienestar de las y los agricultores de Los Lagos, sino que también ha fortalecido su papel como líder y pionera en la región.
Y en la categoría agricultora, ha sido reconocida Pilar Cárcamo Cárcamo por su valioso aporte al desarrollo de la agricultura sostenible, lo que resalta la importancia de su trabajo en la promoción de prácticas que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades agrícolas.
Ambas galardonadas valoraron la realización de los encuentros CONECTA, por cuanto aporta a la visibilización del rol de la mujer en la agricultura; crea lazos para la educación y acompañamiento mutuo, afirmando el establecimiento de redes personales y de capacitación; y rompe el paradigma de la agricultura masculina, demostrando que las mujeres están activamente presentes e innovando.
En simples palabra, como aseveró Pilar Cárcamo, “las mujeres la llevan en el campo”.