Realizan Primer Encuentro Regional de Educación Rural en Osorno
En el marco de la búsqueda de una política nacional de educación rural, se llevó a cabo en Osorno el Primer Encuentro Regional de Educación Rural, un evento que congregó a destacados representantes del ámbito educativo. Entre los asistentes se destacó la participación del Departamento de Educación Municipal de San Juan de la Costa y docentes del Liceo Politécnico Antulafkén, quienes fueron invitados a compartir su experiencia en materia de educación intercultural.
Ximena Tiznado, jefa del Departamento de Educación Municipal, destacó la relevancia del evento: “Como equipo del Departamento de Educación, junto a docentes del Liceo Politécnico Antulafquén, fuimos invitados a exponer nuestra experiencia educativa. Compartimos cómo enfrentamos el desafío planteado al inicio de la gestión del ex alcalde Bernardo Candia, quien propuso un plan de desarrollo que vinculaba la educación con las necesidades del territorio. En este proceso, tomamos en cuenta la presencia del pueblo mapuche para mejorar los aprendizajes y diversificar las especialidades del liceo”, explicó Tiznado.
Durante su intervención, el equipo de San Juan de la Costa presentó resultados concretos sobre cómo integrar elementos de la cultura mapuche-huilliche en el currículo escolar. Estos avances incluyen la incorporación de contenidos interculturales, metodologías contextualizadas y una diversificación de las especialidades técnicas del Liceo Antulafkén, alineadas con las características culturales y económicas de la región.
El encuentro, que reunió a educadores, autoridades y representantes de comunidades rurales, fue una oportunidad para destacar las buenas prácticas y desafíos en la educación rural chilena. En este contexto, el Departamento de Educación de San Juan de la Costa recibió un reconocimiento especial por su compromiso con la promoción de la interculturalidad y la calidad educativa en territorios rurales.
La instancia también buscó fomentar un diálogo constructivo para sentar las bases de una política nacional que aborde las particularidades de la educación en zonas rurales, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y la valorización.