Primavera alérgica: un desafío estacional

Juan Cristóbal Guerrero

Director carrera Kinesiología

Universidad San Sebastián sede De la Patagonia

Cada año, con la llegada de la primavera, millones de personas sufren las consecuencias de un sistema inmunológico hipersensible ante alérgenos como el polen, que florece en abundancia en nuestros jardines y parques.

Las alergias respiratorias estacionales afectan a una parte considerable de la población mundial, especialmente en áreas urbanas donde la contaminación del aire y la alta concentración de agentes alérgenos crean un ambiente peligroso para quienes ya tienen una predisposición genética.

En Chile, por ejemplo, se calcula que cerca del 30% de la población sufre de rinitis alérgica estacional, cifras que continúan aumentando año tras año. Estos datos, destacan la importancia de gestionar estos trastornos desde un enfoque preventivo, especialmente cuando las consecuencias no se limitan a los síntomas inmediatos, sino que pueden desencadenar enfermedades respiratorias crónicas si no se manejan adecuadamente, más aun en ciudades donde hay una alta exposición a la contaminación medioambiental del aire, como lo es el sur de nuestro país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *