Comunicado Servicio de Salud Osorno
En relación a las declaraciones emitidas de manera pública por parte de directivas de gremios de la salud local a través de una carta, en el marco de informes de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) sobre prestaciones quirúrgicas de la lista de espera No GES y que incluye al Hospital Base San José (HBSJO), además de otros puntos descritos en dicha misiva; el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón, precisa lo siguiente:
- Esta Dirección rechaza rotundamente lo que los firmantes denominan “tráfico” con listas de espera, recalcando que el ente contralor en ningún caso sugiere aquello, sino que concluye que se trata de casos puntuales (7) que presentarían menor tiempo que el promedio de espera y que ameritan una investigación sumaria debido a que guardarían relación de parentesco con algún funcionario de la institución, lo cual representa el 1 x mil del total de intervenciones quirúrgicas realizadas el año 2023 en el HBSJO.
- En cuanto al profesional médico del HBSJO mencionado en el informe de la CRG, reiterar que se mantendrá sólo en funciones clínicas mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente, en cuyo contexto la institución ya se encontraba desarrollando previamente una investigación sobre esta materia.
- Asimismo, este Servicio ha sido distinguido por el Servicio Civil (agosto 2024), entre los organismos públicos reconocidos a nivel nacional por su transparencia y destacada labor en materia de reclutamiento y selección, en cuyos procesos también han participado nuestros funcionarios, a través de las entidades gremiales.
- Este Servicio cuenta con una sólida política de prevención del maltrato y acoso laboral, construido en conjunto con la comunidad funcionaria y asociaciones gremiales, cuyos procesos funcionan gracias a estrictos protocolos definidos como institución para el abordaje, acompañamiento y sanciones en los casos que correspondan. Lo anterior, acompañado de campañas permanentes de promoción del buen trato interno. Cabe destacar, además, que esta Dirección ha impulsado que la institución pueda ser acreditada como respetuosa de la equidad de género.
- Por otro lado, respecto al “bono de trato usuario”, cabe esclarecer que esta medición la realiza una empresa externa (en base a una evaluación de la ciudadanía) de acuerdo a distintas variables y realidades territoriales. Sin ir más lejos, el HBSJO, con más del 60% de funcionarios de la Red, se ubicó este año en tramo 1, situación inédita para el recinto. De igual manera, seguiremos trabajando con todos nuestros establecimientos para seguir mejorando en este ámbito.
- Respecto a la supuesta “falta de medicamentos” en los Cosam de Osorno, señalar que lo que se acusa es incorrecto. Por lo tanto, queremos transmitirle a la comunidad usuaria de nuestros dispositivos, que los equipos seguirán trabajando con esfuerzo, eficiencia y responsabilidad para asegurar el stock.
- En relación a las “tutelas laborales”, recordar que se trata de un derecho de las personas en el marco de la normativa legal, y señalar que durante esta gestión directiva la justicia no ha acogido favorablemente ninguna de estas acciones. En cuanto al tema “vacaciones”, nuestro deber es procurar el descanso legal de los trabajadores, salvo casos debidamente justificados.
- Sobre el punto “prácticas antisindicales”, esta Dirección recalca que aún está a la espera de un modelo de autorregulación solicitado a las directivas gremiales, relacionada con las horas semanales de labor sindical, que –en el marco jurídico– permitan un equilibrio entre la función gremial y la función principal que compete como funcionario. En paralelo, esta Dirección ha enviado propuestas sobre esta materia, que pueden ser mejoradas en conjunto.
- Finalmente, junto con lamentar estas situaciones puntuales, esta Dirección reafirma su compromiso con corregir las observaciones de la CGR, así como con los principios de transparencia y probidad, junto con la misión de seguir trabajando por los usuarios (as) de la salud pública de la provincia. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos para avanzar en la resolución de las listas de espera y seguiremos fortaleciendo el importante rol que cumplen los gremios del sector en base al diálogo permanente.
Es lamentable como a través de un comunicado público el SSO y su actual Dirección, intenta encubrir sus malas prácticas y pésima gestión. Está manera de tratar de limpiar su imagen ya se haciendo habitual en directivos y autoridades de esta administración, pero lo cierto es que la gente común y corriente ya no tes creemos .