Premio Humanizando la Salud entrega $30 millones a proyectos de organizaciones sociales

En su sexta versión, el “Premio Humanizando la Salud” reconoció a tres proyectos de organizaciones sociales, otorgándoles un financiamiento de $10.000.000 a cada uno para la ejecución de iniciativas que benefician a cuidadores, pacientes de comunidades vulnerables con patologías de ánimo, y a sobrevivientes de cáncer.

La ceremonia de premiación, realizada en el Centro Cultural de Las Condes, contó con la presencia de representantes de las organizaciones ganadoras; autoridades como el asesor del Ministerio de Salud, Bruno Solari, Coordinador del Plan Nacional de Humanización; así como miembros del mundo químico y farmacéutico, y colaboradores de Laboratorio Chile | Teva, entidad que organiza el Premio Humanizando la Salud desde 2019.

El asesor del Minsal manifestó la importancia de respaldar esta iniciativa que está en sintonía con el trabajo que se está haciendo a nivel ministerial, asegurando que “prontamente vamos a compartir con la Red de Salud los lineamientos generales acerca de humanización y prácticas concretas de implementación que tengan que ver con la dignidad del usuario, del paciente y el cuidado de los equipos. Hay muchas iniciativas que ya se están realizando, nosotros estamos levantando esta información a nivel nacional e internacional para ponerla a disposición y generar todas las articulaciones que se requieran para el beneficio de las personas”.

Por parte del laboratorio, José Luis Cardenas, Director Senior de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercado LATAM, explicó que el Premio Humanizando la Salud “se alinea muy bien con la etapa que nos encontramos, que llamamos Evolución Sostenible, que apunta no solamente a aportar al sistema salud a través de nuestros medicamentos, sino que también a través de diversas iniciativas de impacto social. Esta es una instancia que queremos muchísimo dentro de la organización y llevamos mucho tiempo empujando también esta discusión en el país, porque sabemos que tiene un impacto enorme, especialmente en salud mental”.

En esta versión del premio se recibieron 106 postulaciones de proyectos, de los cuales se eligieron 8 finalistas y en la última etapa, con más de 12.300 votos, se seleccionaron a los 3 proyectos ganadores, según la votación del público general, médicos, y colaboradores de Laboratorio Chile I Teva.

Es así como el público general eligió el proyecto “Cuídame y te cuido: Espacio de autocuidado y psicoeducación para cuidador”, de la Fundación Sin Barreras. Es un proyecto de salud con enfoque social que busca mejorar significativamente la salud física/mental de cuidadores/as y familias de niños, niñas y adolescentes del Espectro Autista (EA), impactando a más de 2 mil personas, a través de la implementación de cuatro salas de espera con mobiliario, un lugar de trabajo para los/as cuidadoras y una zona de la calma para niños/as.

Carolina Ayala, Directora Social de Fundación Sin Barreras, afirmó que “ésta es la segunda oportunidad que nos adjudicamos este importante fondo que tiene tanto impacto positivo en las sociedades, en quienes trabajamos para la salud comunitaria, para dignificar y profesionalizar los servicios que se entregan. Sin obras como las de Laboratorio Chile | Teva, obras de responsabilidad social empresarial, de compromiso con la comunidad, esto no sería posible.”

Por otro lado, el proyecto que tuvo mayor número de votos por parte de los profesionales de la salud fue “Banco de Horas” de la Fundación Atrapasueños. A través de telemedicina, buscan garantizar el acceso gratuito a tratamientos psicológicos, psiquiátricos y farmacológicos para personas de comunidades vulnerables con patologías de ánimo. De esta forma se entregará soporte emocional, terapia y apoyo farmacológico, en caso de ser necesario, para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dificultades psicológicas, promoviendo su bienestar emocional y contribuyendo al desarrollo integral de comunidades vulnerables.

Jorge Ochoa, Presidente de la Corporación Atrapasueños, expresó que ser uno de los tres ganadores “nos permite y nos da bríos para seguir avanzando en este proyecto de Banco de Horas que esperamos ya el próximo año implementar con niños y adolescentes, que post pandemia han sufrido serios deterioros de su estado de salud mental. El aumentar la cobertura es una necesidad urgente hoy día en el país. Recibimos este premio con mucha humildad, pero también con mucha energía y con mucha pasión para seguir adelante”.

Los colaboradores de Laboratorio Chile | Teva, también participaron de las votaciones, eligiendo como favorito el proyecto “Piloto Sobrevivientes: Atención más allá del cáncer” de la Fundación Vi-da, iniciativa que busca proporcionar cuidados continuos y especializados a los sobrevivientes de cáncer, asegurando que reciban atención preventiva y de seguimiento adecuada para mejorar su calidad de vida a largo plazo. Ello a través de la implementación de un programa de atención integral con el propósito de educar, controlar, evaluar, prevenir y detectar de manera oportuna toxicidades tardías de los tratamientos oncológicos, así como la aparición de segundas neoplasias.

Natalia Palacios, encargada de Proyectos e Investigación de la Fundación Vi-da, agradeció el reconocimiento y destacó que están ansiosos por “esta gran oportunidad, por poder mostrar los resultados, estamos ansiosos y muy contentos por el gran impacto que se va a generar a nivel social, a nivel de la comuna y también a nivel de nuestros pacientes que atendemos en la Fundación; ellos se ven directamente beneficiados con sus familias por este proyecto que vamos a empezar a realizar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *