Hospital Base San José de Osorno y entrega de información a familiares de usuario fallecido
En relación a noticia difundida en diario local (15 de diciembre), en que familiares denuncian no haber recibido información de usuario fallecido, desde Dirección del HBSJO se detalla:
En Unidad de Emergencia, se cumplió con el protocolo acorde para estos casos (Protocolo de Gestión de Acogida), intentando contactar a la familia por lo menos en tres oportunidades a los números telefónicos disponibles, con la indicación de acercarse urgente a la Unidad para informe del médico.
En esta situación, se agotaron todas las instancias de contacto, incluso se abordó la coordinación del Equipo Enlace con Carabineros, en solicitud de apoyo para encontrar familia, sin resultados positivo. Se revisa antecedentes en base de datos y concluye: paciente sin familia con voluntad de apoyo.
En estos casos, cuando no se logra contactar a un familiar, el cadáver se traslada a la Unidad de Anatomía Patológica con certificado de defunción y se avisa de la situación al turno siguiente para estar atentos hasta que aparezca algún familiar.
Como Dirección, entendemos y acompañamos en el dolor de cada persona que sufre la pérdida de un ser querido, como así también, consideramos importante que los familiares y/o amigos de personas vulnerables a frágiles, que viven solos, se mantengan en contacto; instamos a mantener esta comunicación. Desde la atención de salud no existe juicio de valor al respecto.
Se agradece vuestra consideración y difusión de esta información.
Saluda atentamente,
Dirección HBSJO