Transparencia, anticorrupción y trato justo, los compromisos que exigen los consumidores a las empresas para el 2025
Llega el 2025 y el Especial de Cierre IPEC 2024 elaborado por NielsenIQ – GfK Chile incluye una muy interesante investigación que revela lo que espera el consumidor chileno de cara al nuevo año de parte de las empresas y marcas.
Es así como al ser consultados sobre cuáles deberían ser los principales compromisos que las empresas debieran adquirir para este 2025, un 47% señaló con elementos de “transparencia y anticorrupción”, mientras que el segundo factor más mencionado fue “trato justo con los trabajadores”, con un 41% de las preferencias. Un poco más atrás, los consumidores consideran que las marcas debieran comprometerse con “el desarrollo del país” (34%), “con una oferta de productos de primera calidad” 32%) y con “cumplir lo que prometen” (29%), además de tener “oferta de productos en formatos económicos” (29%).
El compromiso con la “transparencia y anticorrupción” se le exige principalmente a empresas relacionadas a servicios básicos y farmacias, mientras que, transversalmente, las personas esperan “mejor calidad y explorar formatos económicos” en resto los rubros, especialmente en supermercados, fabricantes de alimentos y cuidado personal.
El estudio destaca las acciones que los consumidores valoran de las industrias y marcas más allá de las ventas y que los hacen sentir que las empresas demuestran preocupación por los consumidores y que en general tienen que ver con estabilidad de precios y una atención amable.
Es así como son dos las acciones mejor evaluadas por las personas: Un 48% de los consumidores valoran si las empresas “se preocupan de no subir los precios”, mientras que un 45% destaca “una atención amable en caso de problemas”. Un poco más atrás, con un 32%, las personas destacan que exista “un trato personalizado y amable”, y un 23% ve con buenos ojos que una empresa “siempre innove con soluciones y productos frente a nuevas necesidades”.
También hay acciones que permiten a los consumidores sentir cercanía con las empresas o marcas y estas son aquellas que tienen relación con la expresión de identidad y permanente innovación en sus servicios.
Un 66% de los consumidores siente cercanía con una marca cuando ésta “Me ayuda a expresar mi estilo de vida”, un 53% percibe ese acercamiento cuando una empresa “está siempre innovando” y un 33% reconocen una cercanía con marcas que son “recomendadas” por personas conocidas.
Finalmente, el estudio indaga en las emociones que predominan en las personas respecto de lo que se viene para la economía del país en 2025. Es así como la mayoría de los chilenos inicia este nuevo año con “esperanza” (62%) y “ansiedad” (55%), siendo el “miedo”, el tercer sentimiento más mencionado.