Con énfasis en grupos de riesgo inician Campaña de Vacunación en la provincia de Osorno
En el Cesfam Pampa Alegre de la comuna de Osorno y con presencia de distintas autoridades y equipos técnicos, se dio inicio oficial a la Campaña de Vacunación 2025 a nivel provincial para grupos de riesgo, quienes se inmunizaron contra la Influenza y Covid-19, y donde reforzaron el llamado a inmunizarse desde ya para evitar enfermedades graves durante le temporada fría, cuando aumenta la circulación viral.
Entre los grupos que deben vacunarse contra la Influenza y Covid están las personas de 60 años y más, con patologías crónicas, embarazadas, personal de salud, entre otros. La campaña incluye además inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) dirigida a lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024. En cuanto a las metas de cobertura para grupos objetivos, son de 85% para el caso de la Influenza, y 80% para VRS y Covid-19.
En la ocasión, la seremi de Salud, Karin Solís, subrayó que “partimos como Ministerio de Salud con esta campaña de manera anticipada, siendo uno de los pocos países en Latinoamérica que tiene la capacidad logística para llevar a cabo esta anticipación, entendiendo que la vigilancia epidemiológica también nos dice que en el último quinquenio se ha ido adelantando la circulación viral. Es por eso que es importante llamar a los grupos de riesgo a vacunarse anticipadamente para estar preparados y protegidos”.
Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, junto con destacar el trabajo de la atención primaria para esta tarea, destacó “el esfuerzo que está haciendo el servicio de salud en conjunto con la salud primaria de la comuna, hemos puesto a disposición todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidades para que la campaña se lleve a cabo de la mejor forma posible. No es una tarea menor, tenemos que alcanzar el 85% de la población, pero lo vamos a lograr porque está todo dispuesto para ello”.
Asimismo, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, explicó que gracias a las vacunas “prevenimos hospitalización e incluso muertes por influenza y también por Covid. Entonces, el llamado es a que los grupos objetivos se vacunen. También recalcar los puntos de vacunación, en los Cesfam, tenemos además un punto de vacunación en el Hospital Base al igual que el año pasado, en el caso de pacientes postrados la vacunación se realiza a domicilio y se está coordinando con los Cesfam la vacunación escolar”.
Cabe señalar que esta estrategia se desarrolla junto a otras vacunaciones del calendario programático que previenen enfermedades respiratorias graves en distintos grupos de la población, como el neumococo y el coqueluche. Más información sobre los puntos de vacunación y alcances de la campaña en https://www.minsal.cl/