Gobernador Santana solicita con urgencia a ministra del MOP agilizar licitaciones para mejorar infraestructura vial en Los Lagos

El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, junto al diputado Mauro González y consejeros regionales de Francisco Reyes, Nelson Águila, Javier Cabello, Francisco Carcamo, Alexis Casanova, Carlos Schwalm y Fredy Gallardo, se reunieron con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para manifestar su preocupación por el estado de la infraestructura vial en la región y exigir la agilización de licitaciones para mejorar las principales rutas.

Las autoridades expusieron la urgente necesidad de avanzar en tres proyectos fundamentales, tales como la Ruta 215 hasta el paso internacional Cardenal Samoré en la provincia de Osorno, la doble vía Aeropuerto Tepual y finalmente la Doble vía en Chiloé.

El Gobernador Santana subrayó la necesidad de contar con un plan de contingencia y evaluar subsidios para garantizar que estas obras se materialicen a mediano plazo. “No podemos tener la mega obra más importante de América Latina, como el puente sobre el canal de Chacao, y caer en un efecto embudo. Si tenemos una doble vía, vamos a atraer más turistas, reducir los costos operativos de la industria acuícola y conectar la zona sur-austral con el puerto de Quillón”, destacó Santana.

El diputado Mauro González alertó sobre la incertidumbre que rodea la licitación en curso. “Lamentablemente, traemos malas noticias. Todo parece indicar que la licitación podría caerse. El 30 de abril se cierra el proceso y, hasta ahora, no tenemos certeza de si existen oferentes o no”, advirtió el parlamentario.

La ministra López se comprometió a acelerar el diseño de ingeniería para la Ruta 215, reduciendo los tiempos de espera. Asimismo, aseguró que revisará los procesos administrativos que han retrasado la doble vía en Chiloé y otros tramos prioritarios.

El Gobernador Santana enfatizó la importancia de mejorar las carreteras para evitar accidentes. Como ejemplo, mencionó que antes de la construcción de la ruta Puerto Montt-Pargua, se registraban en promedio 9 fallecidos por año, mientras que con la doble vía esa cifra se redujo a cero.

En cuanto al Puente Chacao, Santana insistió en la necesidad de construir una doble vía que garantice la conectividad sin generar un “efecto embudo”, lo que podría afectar la funcionalidad de la mega obra.

 

 

 

Finalmente, se abordó el deterioro del tramo Degan- Ancud, que requiere una reconstrucción integral debido a su pavimento de hormigón. Se solicitó priorizar estos trabajos para evitar mayores costos a futuro.

El encuentro concluyó con el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de agilizar los procesos administrativos y técnicos para concretar estas obras viales esenciales para la región de Los Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *