Centenares de vecinos de Llanquihue vivieron la experiencia del tren y conocieron cómo funcionará la intermodalidad con buses
En el marco del trabajo que realiza la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para informar acerca del funcionamiento del servicio piloto que traerá al tren nuevamente a la Región de Los Lagos, se desarrolló este jueves una serie de viajes demostrativos en los que participaron más de 400 personas acompañados por el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo y el seremi de Transportes, Pablo Joost.
Y es que para EFE Sur, el trabajo de dar a conocer a la comunidad regional el nuevo servicio piloto es una prioridad. Así lo comentó Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros. “Es muy importante esta etapa de marcha blanca, para que las personas conozcan el servicio ferroviario. Nuestra intención es que los habitantes de las comunas de la región de Los Lagos se familiaricen con este nuevo transporte público que tendrán como alternativa y que permitirá viajar de forma cómoda, confiable y segura. El tren es parte de la historia de Los Lagos y, con su entrada en operación, estamos seguros que se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo”.
Cueto agregó que, con esto, ya son más de 3 mil personas quienes han viajado en tren y parte importante de ellas han podido interactuar con los validadores de pago. Respecto a esto, el ejecutivo comentó que se trata de una tecnología de pago que está actualmente disponible sólo en dos regiones del país: en los servicios ferroviarios del Biotren en el Gran Concepción y de Limache-Puerto en Valparaíso. Sin embargo, a diferencia de estos, en el caso de Los Lagos, se incorpora la geolocalización para garantizar el cobro de la intermodalidad, con un estándar similar al sistema utilizado en importantes ciudades europeas. “Es una tecnología que permitirá costear el pasaje mediante tarjetas bancarias de crédito y débito, la aplicación móvil de EFE y códigos QR”, señaló.
Durante el recorrido, los equipos de EFE explicaron a los vecinos de Llanquihue cómo funcionan los modernos validadores de pago implementados tanto en los trenes como en el interior de los buses de las Líneas 4 y 7, que integrará el servicio ferroviario al transporte público regional. Esto permitirá conectar la localidad de Alerce con el paradero de trenes y la estación La Paloma con el centro de Puerto Montt, el terminal de buses y el hospital de la capital regional.
El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, junto con señalar que el servicio conectará a la comuna con el centro de Puerto Montt en 55 minutos, esto ayudará a “evitar la congestión y ahorrar dinero”. Nuestros adultos mayores, los alumnos y los estudiantes van a tener una tarifa rebajada, que es muy importante. Lo único que pido es que todos, de una u otra manera, contribuyamos a que este proyecto sea exitoso y se pueda consolidar. A no olvidar que esto es un plan piloto y tiene que consolidarse con el apoyo de toda la gente, utilizando este servicio de transporte que la verdad es un tremendo paso que nos va a ayudar y nos va a facilitar la vida sin lugar a duda”.
Asimismo, los participantes a bordo destacaron la comodidad del tren y el avance en materia de conectividad, inclinando su preferencia a la hora de usar el servicio ferroviario para trasladarse a ciudades como Puerto Montt y Puerto Varas. Además, enfatizaron en que existe toda la información disponible en las estaciones para acceder a la combinación con buses, resaltando la modernidad del transporte público.
Intermodalidad
Además de convertirse en una alternativa más económica para los usuarios, la intermodalidad entre el tren y los buses busca mejorar la conectividad y ofrecer una opción eficiente y sustentable de transporte dentro de la región.
Los usuarios podrán acceder a autobuses al salir de la estación Puerto Montt, tomando una de las tres rutas disponibles. Dos de ellas recorrerán la ciudad, considerando un trayecto por viaducto y un recorrido por todo el borde costero, incluyendo el mall, el terminal de buses y el sector Angelmó.
El segundo recorrido viajará por el sector alto de Puerto Montt, directo al Hospital Dr. Eduardo Schütz, y luego bajará al borde costero. En tanto, el tercer recorrido disponible será al interior de Alerce, considerando un recorrido por el perímetro urbano central de esa localidad, para conectar con el paradero de trenes.
Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, el recorrido con la comunidad de Llanquihue permitió “a los vecinos y vecinas de Llanquihue, Puerto Varas y Alerce desplazarse directamente y con un pasaje integrado hacia el centro de Puerto Montt, hacia el Hospital Regional y también hacia el Terminal de Buses. De esta manera mejoramos la forma de conectarse para todo este tremendo grupo de potenciales usuarios de este servicio de tren de cercanía”.
El proyecto ha permitido la rehabilitación de 37 kilómetros de vía férrea, la restauración de la estación La Paloma y la puesta en servicio de 12 cruces vehiculares y peatonales, con una inversión de US$8 millones.
Durante febrero, la compañía implementó una serie de viajes demostrativos que ya suman más de 3.000 personas que han comprobado la seguridad, confort y eficiencia de tren.