Con títeres enseñan a niños sobre la importancia de la potabilización y saneamiento del agua
Clank, Plast, Compost, Click, Lulo y Mascarilla son los personajes de la serie infantil Guardianes de la Cuenca, que en la recientemente lanzada campaña Separemos Las Aguas, enseñan a los niños, en forma lúdica y entretenida, el trabajo que se realiza en torno al agua potable, las aguas servidas y los problemas que genera la falta de un sistema de gestión de aguas lluvias.
En Puerto Montt y Puerto Varas, el lanzamiento fue realizado en un colmado Teatro Diego Rivera y en el Salón Azul municipal, respectivamente, eventos al que asistieron cerca de 500 estudiantes de las escuelas España, Argentina y del Liceo de Hombres de la capital regional, además de estudiantes del Grupo Escolar de la ciudad lacustre.
En los actos estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight; el diputado Mauro González; el administrador municipal de Puerto Varas, Cristian López y ejecutivos de Suralis, quienes reaccionaron de forma muy positiva a la creativa e ingeniosa puesta en escena con personajes hechos con materiales reciclados y con un tono de humor apropiado para los más pequeños.
El Gerente General de Suralis, Sebastián Febres, expresó que esta iniciativa obedece al trabajo de educación ambiental y vinculación comunitaria que desarrolla la compañía en torno a los servicios que prestan: “En el Día Mundial del Agua es muy importante hacer difusión del trabajo que realiza una sanitaria, porque eso tiene un mensaje muy significativo en torno al cuidado del recurso hídrico y a la protección ambiental. Qué mejor manera de explicarlo que de una forma lúdica como lo hacen los personajes de Guardianes de la Cuenca que es una serie de estos títeres reciclados y que explican muy bien nuestros procesos”.
Por su parte, el director de Guardianes de la Cuenca, Jorge Guzmán, explicó que la campaña fue diseñada por Suralis en colaboración de Guardianes de la Cuenca, que es una serie infantil de títeres que a través del humor explica temas complejos de educación ambiental: “Con esta campaña buscamos acercar al público infantil y familiar el ciclo del agua, que conozcan de dónde viene, cuál es el proceso de captación, cómo se potabiliza y se distribuye a los hogares. Pero también ver al buen uso del alcantarillado, cuáles son las buenas prácticas que son necesarias para cuidar este servicio vital para la existencia humana”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainright, destacó la convocatoria y entusiasmo que mostraron los estudiantes durante la actividad: “Hoy celebramos el Día Mundial del Agua junto a Suralis y nuestros estudiantes de la Escuela Argentina, de la Escuela 6 y del Liceo de Hombres, para concientizar sobre la importancia del agua. Desde la Municipalidad vamos a seguir trabajando para que sea cada vez más las personas y nuestros vecinos y vecinas que tengan acceso a este recurso tan importante y que es vida. También hago un llamado a seguir trabajando en una ciudad más sostenible y más sustentable y a cuidar nuestra agua potable”.
En tanto, el administrador municipal de Puerto Varas, Cristian López , valoró la actividad dado el positivo impacto que puede tener con la conciencia ambiental de los más pequeños: “Me parece muy bueno que la empresa Suralis tenga este compromiso, principalmente con los niños, porque es ahí donde tenemos que ir fomentando el cuidado de nuestro recurso hídrico, tan escaso en estos tiempos, y estas actividades que se hacen junto con la colaboración del Municipio, son totalmente positivas para al formación de nuestros niños”.
Par Emilia de Octavo Básico de la Escuela España, la actividad fue sorprendente: “Me pareció muy significativa, mucho para conocer porque no todos sabemos cómo es el agua y qué pasa cuando la usamos, entonces me pareció muy bonito saber y me gustó la actividad con los monitos”.
La campaña cuenta a la fecha con dos videos y una revista que se encuentran en el sitio web www.separemoslasaguas.cl. Se espera que en mayo sea lanzado el último y tercer video referido a la problemática que generan las aguas lluvias y las medidas que puede tomar la comunidad para mitigar sus efectos.