Servicio de Salud Osorno suma 6 nuevos facilitadores interculturales a la Red Asistencial

Como parte del presupuesto 2025 asignado al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), la Dirección del Servicio de Salud Osorno (SSO) ha dispuesto la contratación -durante el presente año- de 6 nuevos facilitadores (as) interculturales, que complementan los 3 cargos asignados por el Ministerio de Salud en 2024, por lo que con esta nueva incorporación se contará (a julio de este año) con 16 facilitadores en total en toda la red provincial de salud.

En cuanto a su distribución, los seis nuevos cargos serán destinados al Hospital de Río Negro (1), Hospital de Puerto Octay (1), Cesfam de Bahía Mansa y Cesfam de Puaucho en San Juan de la Costa (2), Cesfam Pedro Jáuregui en Osorno (1) y Cosam Rahue en Osorno (1).

En tanto, los cargos de continuidad con recursos asignados el año pasado son el Hospital de Purranque (1) y el Hospital Base San José de Osorno (2); mientras que el resto están distribuidos en el Hospital Pu Mülen de Quilacahuín (2), Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de San Juan de la Costa (2), Cesfam de Purranque (1), Cesfam de Puyehue (1) y Cesfam San Pablo (1).

“Hasta el año pasado teníamos diez facilitadores, habíamos hecho un esfuerzo de financiamiento conjunto con algunos municipios, pero ya habíamos dado un salto el año 2024, cuando nos llegaron tres, y este 2025 hicimos una redistribución de recursos, más que dineros adicionales, y hemos optado decididamente por fortalecer más esta institución y vamos a incorporar seis facilitadores más. Eso hace que nuestra red de facilitadores interculturales llegue a 16 personas”, confirmó el director del SSO, Rodrigo Alarcón.

Los facilitadores constituyen uno de los pilares fundamentales del modelo de salud intercultural, siendo su función principal el ser un puente entre las familias, comunidades y equipos de los establecimientos, entre el sistema sanitario tradicional y el sistema indígena, facilitando así el mutuo entendimiento y contribuyendo a brindar pertinencia cultural y territorial en la atención de salud comunitaria.

Entre sus funciones cabe mencionar el “orientar y acompañar a las personas, familias, comunidades, asociaciones y organizaciones de los pueblos indígenas cuando requieran atención de salud en la red asistencial, tanto en aspectos administrativos como en la interacción con los equipos; asesorar a la persona con algún padecimiento y al equipo del recinto para que se consideren aspectos culturales en el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación; y colaborar en la inclusión e implementación de acciones de prevención y promoción de la salud en el marco de una atención con pertinencia cultural”.

Pertinencia

Al respecto, la facilitadora intercultural del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), Erica Inalef, desde el centro ceremonial del establecimiento, explicó que “nuestro rol es ser gestores de casos en los establecimientos, ser parte de la construcción del modelo de salud intercultural, poder colaborar en red, tanto en la provincia de Osorno como a nivel nacional, según la necesidad del paciente, porque el derecho de pertinencia cultural es individual y eso se garantiza mediante el Decreto 21”.

Erica Inalef valoró además esta nueva incorporación a la red, agregando que “los facilitadores somos un puente para un buen desarrollo de los diálogos y también una conexión de los pacientes, las comunidades y las familias. Es allí que cada facilitador, conociendo su territorio, va a poder brindar de mejor manera esta colaboración con la salud integral de nuestros pacientes”.

Por su parte, la nueva facilitadora intercultural del HBSJO, Marcia Panguinao, respecto de esta experiencia comentó que “me incorporé en el mes de marzo como facilitadora intercultural en el hospital, para lo cual estoy en un proceso de inducción y en la medida de generar un trabajo, y apoyar en este caso a nuestros pacientes que vienen del territorio en cuanto a pertinencia cultural”.

Cabe señalar que esta asignación se da en contexto de la implementación de las directrices del Decreto 21 (de 29 de diciembre de 2023) del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento del artículo N° 7 de la Ley N° 20.584, sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *