Ministerio de Economía implementa call center para cooperativas

Con el objetivo de fortalecer la economía social y acercar el modelo cooperativo a la ciudadanía, especialmente en regiones con alto potencial productivo como Los Lagos, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), lanzó un nuevo Contact Center para atender dudas y orientar a personas interesadas en crear o gestionar cooperativas.

El sistema telefónico comenzó a operar en marzo y permitirá entregar atención personalizada sobre procesos y trámites relacionados con la constitución de cooperativas, complementando los canales presenciales y virtuales ya existentes.

“Lo más relevante es acercar a la División con la ciudadanía, algo que como gobierno hemos intencionado para mejorar el acceso a información y tender a una mejor gestión de las organizaciones de carácter asociativo”, destacó el jefe de la DAES, Juan José Montes. Además, agregó que “los beneficiará porque accederán directamente a respuestas a dudas sobre procesos administrativos con una lógica formativa y cercana”.

Desde la Región de Los Lagos, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, valoró la iniciativa: “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos puesto especial énfasis en fortalecer el cooperativismo en regiones como Los Lagos, donde el potencial de la economía social es enorme. Estamos trabajando para acompañar y potenciar a las organizaciones locales, con una mirada descentralizadora y con herramientas concretas que permitan que más personas puedan acceder a este modelo económico solidario y sostenible. Seguiremos avanzando en iniciativas que fortalezcan la asociatividad, con foco en la descentralización, la digitalización y la equidad territorial”.

¿Cómo acceder al Contact Center?

El Contact Center de la DAES está disponible a través del número +56 22 473 3500. Al llamar, los usuarios pueden elegir entre dos opciones:

  • Opción 1: Consultas generales.
  • Opción 2: Atención especializada con una ejecutiva para quienes deseen constituir una cooperativa.

El horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas, y viernes, de 09:00 a 16:00 horas.

En esta primera etapa, la opción 2 está enfocada exclusivamente en la constitución de cooperativas, mientras que en el corto plazo se habilitará también para asociaciones gremiales y de consumidores.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Modernización de la DAES, que también contempla la futura puesta en marcha de una plataforma digital para constituir cooperativas de manera 100% online, facilitando aún más el acceso desde territorios rurales y apartados como Chiloé, Palena, Osorno y Llanquihue.

Con estas herramientas, el Ministerio de Economía reafirma su compromiso con el desarrollo territorial, la descentralización y la promoción de un modelo económico más justo, solidario y participativo.

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