Aporte Familiar Permanente 2025: Más de 100 mil familias de la Región de Los Lagos ya han recibido este apoyo
Un positivo balance realizó el Instituto de Previsión Social respecto de la entrega del Aporte Familiar Permanente 2025, conocido también como ex Bono Marzo, que se comenzó a pagar entre febrero y marzo de este año. A la fecha, con las tres primeras nóminas masivas publicadas, el beneficio ya ha llegado a más de 1 millón 800 mil familias en todo el país, con más de 3 millones 500 mil bonos entregados.
Hasta el momento, el otorgamiento de este beneficio ha significado un desembolso superior a los 226 mil millones de pesos por parte del Estado.
En la medida que durante el año se publiquen nuevas nóminas —por actualización de cargas familiares—, se estima que el beneficio alcanzará a más de 1 millón 900 mil familias en total.
En la Región de Los Lagos, 101.752 familias ya han recibido el Aporte Familiar Permanente, con un total de 198.841 bonos entregados, gracias a una inversión estatal que supera los $12.839 millones de pesos.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner, mencionó que “el Aporte Familiar Permanente es una política pública concreta que apoya a miles de familias en todo el país y en nuestra región. Hacemos un llamado a quienes aún no realizan el cobro a informarse y aprovechar este beneficio que entrega el Estado para reforzar su bienestar económico.”
Por su parte, el director regional del IPS en Los Lagos, Marcelo Álvarez, destacó que “sabemos que el Aporte Familiar Permanente es un apoyo fundamental para el bolsillo de las familias en los primeros meses del año. En nuestra región, más de 101 mil familias ya han sido beneficiadas, y nuestro llamado es a que quienes aún no han cobrado revisen en www.aportefamiliar.cl y no dejen pasar esta ayuda que les pertenece.”
Llamado a revisar si aún no ha cobrado el beneficio
Si bien el pago del ex Bono Marzo se asignó -en forma automática- a la mayoría de las familias beneficiadas por medio de depósito en cuenta bancaria, CuentaRUT o cualquier otra que haya tenido registrada la persona en ese momento, siempre queda un porcentaje menor de familias que cobran su Aporte en forma presencial en locales de pago de Caja Los Héroes o sucursales de BancoEstado.
Para estas personas, si aún están en la duda y no han cobrado el beneficio, pueden ingresar al sitio www.aportefamiliar.cl y verificar si les corresponde el pago. También pueden consultar llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.
El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago estuvo disponible desde el 17 de marzo de 2025, la persona tendrá plazo hasta el 17 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.
¿A quiénes les corresponde el Aporte Familiar Permanente este año 2025?
- Personas que tenían concedido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2024. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
- Personas que tenían concedida la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas al 31 de diciembre de 2024. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2024. Reciben un Aporte por familia.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y el Call Center 101.