Más de 20 emprendedoras de los lagos fueron certificadas por ONU Mujeres y el plan Buen Vivir
La iniciativa tuvo como objetivo entregar herramientas básicas de gestión y fortalecer las capacidades emprendedoras de las participantes, integrando los principios del Buen Vivir a la economía local como una forma de mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Durante la ceremonia de graduación, las mujeres recibieron una certificación oficial que acredita las competencias adquiridas en este proceso formativo, orientado a fortalecer sus emprendimientos con una mirada sostenible y culturalmente pertinente.
Esta experiencia formativa no solo aportó herramientas técnicas a las participantes, sino que también promovió una visión económica en sintonía con sus saberes ancestrales y con el fortalecimiento del tejido comunitario.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Los Lagos, Macarena Gré, indicó que: “Estamos agradecidas de que se haya realizado este curso ya que como Ministerio, estamos impulsando con fuerza la autonomía económica de las mujeres, entendiendo que esto no solo les permite tomar decisiones para ellas y sus familias, sino que también fortalece el desarrollo de toda la comunidad. No hay que olvidar que las mujeres indígenas sostienen la alimentación, la vida y las costumbres que son esenciales para nuestra identidad y bienestar”.
Desde el Plan Buen Vivir destacaron las distintas iniciativas y colaboraciones internacionales que se han articulado para mejorar la calidad de vida de las personas, crear nuevas oportunidades de desarrollo y construir una sociedad más justa y equitativa. En ese contexto, la gestora territorial del Plan Buen Vivir en Los Lagos, Tamara Santos, se refirió al trabajo colaborativo junto a ONU Mujeres, para diseñar un curso de capacitación dirigido a mujeres emprendedoras.
“Esta escuela surge a partir de los encuentros que hemos realizado a nivel nacional en el marco del Plan Buen Vivir donde participaron 670 mujeres, entre ellos el trawün de mujeres que llevamos a cabo en 2023 en Castro. En esos espacios, una de las principales preocupaciones expresadas por las ñañas fue la necesidad de apoyo en el empoderamiento económico. Por eso, gestionamos junto a ONU Mujeres la implementación de esta escuela, que propone una forma de enseñanza distinta, más cercana y coherente con la realidad cultural de nuestras comunidades del sur de Chile.” Señaló Santos.
Del mismo modo, Rebeca Sanhueza, Gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres valoró la importancia de promover la participación y autonómica económica de las mujeres indígenas. “Para ONU Mujeres es fundamental contribuir a reducir las brechas que enfrentan las mujeres indígenas, escuchando sus voces y reconociendo sus saberes. Por eso, esta escuela se diseña bajo la metodología del Programa Originarias, que integra un enfoque de género e interculturalidad. A través de un aprendizaje participativo, buscamos fortalecer sus emprendimientos y promover su participación activa en la economía local, como un camino hacia el ejercicio pleno de su autonomía económica.”, indicó
“Me pareció una experiencia fabulosa, en un ambiente muy grato. Nos reunimos con un grupo de mujeres de distintos sectores rurales de Ancud, lo que fue muy enriquecedor. Aprendimos mucho y esperamos sinceramente que este tipo de iniciativas puedan continuar en el tiempo” destacó Libertad Valles Huicha, participante del curso.
La Escuela de Negocios, además, se realizó en las regiones del Biobío y La Araucanía, y próximamente se llevará a cabo en Los Ríos.