Experto valora crecimiento del Imacec en abril, pero indica: “Es difícil decir si el segundo trimestre será más positivo de lo esperado”
El Banco Central reveló este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril tuvo un crecimiento de 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó un 0,6% respecto de marzo.
Según ente emisor, los resultados se explicaron por todos los competentes de análisis, destacándose el desempeño de los sectores minería y servicios. Y, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por la minería.
Análisis de experto
Tras los resultados, Maximiliano Villalobos, investigador del Centro de Estudios Financieros de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes (UANDES), destaca los resultados del Imacec de abril, haciendo hincapié en el crecimiento del sector minero.
En ese sentido, recuerda que la actividad económica de febrero fue negativa y su principal contribuyente fue la minería. “De hecho, el resto de los sectores en esa instancia, salvo impuestos sobre los productos, fue positivo”, indica.
“Pero en marzo el Imacec se recuperó y fue positivo, y ahora en abril de 2,5% de nuevo la minería repite un crecimiento positivo, lo que es bueno”, añade.
No obstante, para el experto es difícil prever que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) o el crecimiento económico va a ser más de lo esperado, principalmente por dos razones: el escenario internacional y las candidaturas presidenciales de este año.
Respecto al primer motivo, Villalobos comenta que “si el escenario externo se vuelve más negativo y tensionado, eso va a generar más incertidumbre, lo que para Chile es súper malo, dado que es una economía súper pequeña y abierta, y lo que pasa afuera le pega muy fuertemente, especialmente considerando que las tensiones son provocadas por sus principales dos socios comerciales, en este caso Estados Unidos y China, eso le puede pegar muy fuerte al sector minero en Chile”.
Por otra parte, en el escenario de elecciones presidenciales, “de alguna forma el mercado, dependiendo de lo que ocurra en los siguientes dos meses con los candidatos, puede de alguna forma proyectar que va a ganar X candidato y de alguna u otra forma, a su vez, eso puede afectar tanto negativamente como positivamente las decisiones de inversión según lo que el mercado prevea en términos de quién va a ganar la elección”.
“Entonces, hay que de alguna forma estar mirando las encuestas políticas o las encuestas presidenciales bien de cerca, y específicamente el mercado va a estar también mirando bien de cerca lo que proponga cada candidato en términos de materia fiscal, crecimiento y temas tributarios”, sentencia.