Caso Licencias Médicas: ¿Cuánto sería el costo defraudado y cómo influye el fraude en los planes de salud?
Continúa la polémica en torno al denominado Caso Licencias Médicas, instancia que inició con un informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde se dio cuenta que más de 25 mil funcionarios públicos o que prestan servicio al Estado hicieron mal uso del permiso de salud para ejercer otras labores o viajar.
Además, el ente regulador amplió la investigación a las policías y Fuerzas Armadas. En tanto, los poderes Judicial y Legislativos, al igual que el Ministerio Público, iniciaron procedimientos para identificar irregularidades de estas características en su aparato interno.
El caso ha generado molestia en la opinión pública y un debate político respecto al mal uso de las licencias médicas. En ese sentido, surge la duda sobre el costo estimado que tendría este fraude para el sistema de salud.
Natalia Yankovic, académica de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes (UANDES), responde que es difícil realizar una estimación, porque, en primera instancia, se deben identificar todos los permisos fraudulentos.
No obstante, indica que, “estimaciones de los escándalos recientes nos dan una cota inferior del costo del problema, y se estima que hasta el 20% de todas las licencias son fraudulentas, lo que correspondería a unos 600 millones de dólares”.
Por otra parte, surge la interrogante de cómo influye el fraude de las licencias médica en los costos de los planes de salud.
“Creo que el escándalo de las licencias debería abrir el debate a separar la gestión de las licencias médicas de las aseguradoras”, dice la experta. Y, respecto de la pregunta, “es muy difícil establecer una relación directa entre precios de planes de salud y licencias”, indica.
“Más aún si incluimos las licencias fraudulentas. Esto es especialmente importante en Fonasa, donde es difícil pensar que se moverá el 7% de cotización obligatoria, y que tiene un menor control de las licencias médicas donde cerca del 9% son rechazadas en primera instancia vs el 25% de las rechazadas en Isapre”, añade.
¿Cómo se podrían evitar nuevos fraudes?
La especialista también aprovecha el espacio para mencionar estrategias de fiscalización que podrían servir para evitar nuevos fraudes de licencias médicas, y que esto no afecte la accesibilidad a la atención de salud.
Primero, comenta que los controles regulatorios han estado centrados en los profesionales que emiten un número anormal de licencias. Pero, “como estamos hablando de un mercado, deberíamos atacar no solo a los que compran licencias, sino a los que engañan al médico para conseguir descanso laboral”, indica.
De este modo, “mejorar la información disponible para los médicos puede ser una excelente estrategia”, dice la experta: “Un estudio publicado por la Dipres mostró que, si los médicos tienen acceso en línea y en tiempo real del historial clínico y uso de licencias del paciente, se mejora la toma de decisiones, cerrando el espacio a los abusos reiterados, con un ahorro estimado de 100 millones de dólares al año”.
Yankovic además sostiene que “equiparar el costo personal del uso de licencias médicas en el sector público con el privado podría contribuir significativamente, considerando que las licencias por empleado público son casi tres veces mayores a las del sector privado”.
Finalmente, la especialista menciona que “usar información para alertar de patrones de uso o de emisión irregulares para fiscalización podría disminuir la sensación de impunidad que existe en torno a este ‘derecho’ de los trabajadores chileno”.