ULagos se adjudica proyecto para el deporte y el buen vivir en tres regiones del país

Un trabajo coordinado y colaborativo entre el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos y el Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir ha hecho posible -por segunda vez consecutiva- la adjudicación de un importante proyecto del Ministerio de Educación que busca entregar a estudiantes más vulnerables diversidad de espacios recreativos y deportivos a través de sus escuelas.

Y si el año 2024 la iniciativa adjudicada abarcó a un total de 77 escuelas de la Región de Los Lagos beneficiando a más de 1.200 niños y niñas de enseñanza básica, este año el proyecto se adjudicó para ser ejecutado en tres regiones: Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con uno de los puntajes más altos de los que se presentaron a nivel nacional, eso permitirá beneficiar este 2025 a un total de 150 establecimientos educacionales, principalmente rurales y urbanos que se consideren de mayor vulnerabilidad, con un impacto real para más de mil 500 niños y niñas.

Así lo explicó el director del programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir, académico ULagos, Juan Luis Carter quien junto al director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Jairo Azócar, han impulsado esta iniciativa de manera coordinada, incluso conformando los equipos de trabajo con profesionales de la propia universidad que cuentan con todas las competencias necesarias para ejecutarlo.

Cada territorio tiene sus propias particularidades, nosotros tomamos en cuenta eso y los intereses de los niños. Primero tomamos contacto con el Mineduc que nos entrega una lista con los colegios más vulnerables, nos coordinamos con los directores, también con los profesores de educación física y en muchos de estos colegios no existe ese profesor, entonces preparamos a monitores deportivos y contamos con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte”, explicó el académico Juan Luis Carter.

Entre los talleres que se realizaron en el proyecto anterior se cuentan: palín, básquetbol, danza, natación e incluso calistenia, entre otros, a los cuales este año se podrán sumar algunos nuevos de acuerdo al levantamiento de información que se tenga con las escuelas, ya que son los propios niños y niñas quienes en su contexto, con su forma de vivir, su cultura, definen qué es lo que les gustaría practicar.

Para el Vicerrector Académico Alexis Meza, “este proyecto evidencia el liderazgo que tiene el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y su capacidad de transferir sus capacidades investigativas a las necesidades del territorio y en particular del sistema educativo”.

La iniciativa denominada “Proyectos concursables Mineduc para la implementación de talleres de actividad física, deportivos y recreativos en establecimientos educacionales 2025” deberá comenzar a ejecutarse en el segundo semestre de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *