Reunión de la Red de Escuelas Urbanas N°1 refuerza la colaboración entre comunidades educativas
En dependencias de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, del sector Francke, se desarrolló recientemente la segunda reunión anual de la Red de Escuelas Urbanas N°1 de Osorno, instancia conformada por siete establecimientos educacionales municipales que buscan articular un trabajo colaborativo entre equipos directivos, docentes y comunidades escolares.
La red está integrada por las escuelas Monseñor Francisco Valdés y Juan Ricardo Sánchez (Francke); Suiza y Deportiva (Ovejería); y Canadá, Carlos Condell y García Hurtado (Rahue). Fue creada en 2014 bajo el alero de la Dirección Provincial de Educación, sumándose luego el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno, con el objetivo de generar acciones comunes que fortalezcan la gestión pedagógica, la convivencia escolar y la vinculación con los apoderados.
El director de la Escuela Juan Ricardo Sánchez y actual coordinador de la red, Eduardo Canales, explicó que esta instancia busca “trabajar de manera mancomunada entre los equipos directivos, liderados por los directores y jefes técnicos, para unificar ideas, planes y programas bajo una línea común que responda a las normativas vigentes”.
Durante el encuentro se abordaron los principales lineamientos de trabajo para el segundo semestre, destacando la planificación de acciones conjuntas en ámbitos como la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y los planes de gestión de convivencia escolar. Asimismo, se proyecta la realización de la séptima versión del Taller para Centros de Padres y Apoderados, actividad que ha contado históricamente con el respaldo de la Dirección Provincial de Educación y el DAEM Osorno.
Este trabajo colaborativo reafirma el compromiso de las comunidades escolares con una educación pública de calidad, en línea con las directrices de la administración del alcalde Jaime Bertin, que ha puesto especial énfasis en fortalecer la articulación territorial, el trabajo en red y la participación activa de todos los actores del sistema educativo municipal.