Sernac convocó a representante de empresa sanitaria Suralis de Los Lagos tras emergencia climática
Ante la contingencia climática que está afectando principalmente a la Región de Los Lagos, y que ha implicado el congelamiento del agua, causando la rotura de más de 6.700 medidores (según información entregada por la propia empresa), SERNAC citó a reunión al representante legal de la sanitaria Suralis (ex Essal).
De acuerdo a Fernanda Gajardo Manríquez, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el objetivo de esta acción es conocer en detalle la situación que afecta a los usuarios de la región, junto con las medidas que está adoptando la empresa sanitaria para superar la emergencia.
A raíz de las bajas temperaturas que han afectado a gran parte del país, en el caso de la región de Los Lagos ha generado una serie de problemas para las familias, por ejemplo, extensos cortes de agua potable, en algunos casos por más de 48 horas, debido a la rotura de medidores y cañerías.
Ante este escenario, las personas consumidoras reclaman la falta de respuesta de la empresa e indican que los canales de atención de Suralis (teléfono, WhatsApp, correo) son ineficientes o no responden. Además, sostienen que la sanitaria ha incumplido sistemáticamente los plazos de reparación prometidos.
También existe incertidumbre por los cobros de servicios que puedan ser aplicados una vez superada la emergencia por pérdidas a causa de las fugas.
En este contexto, la citación al representante legal de Suralis pretende obtener información de las soluciones que está implementando para superar la emergencia, resaltando que la empresa no puede aplicar cobros extras a los usuarios, ya sea por recambios de medidores dañados o por fugas producidas, ni tampoco por servicios no prestados.
Además de las gestiones con la compañía sanitaria, SERNAC se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance de los problemas y analizar la respuesta dada por la empresa.
Finalmente, el Servicio advirtió que estará monitoreando el desarrollo de esta emergencia que afecta a los habitantes de la región y, en caso de detectar infracciones, no dudará en tomar las acciones para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas, tal como ocurrió con el extenso corte de agua que afectó a la comuna de Osorno en julio del año 2019 y que terminó con compensaciones para más de 47 mil consumidores residenciales afectados, gracias a un Procedimiento Voluntario Colectivo.