Vecinos de Cancura se beneficiaron de feria de la salud de CFT Santo Tomas Osorno
Con el beneficio concreto de poder atenderse y hacer sus consultas en su propio territorio, los vecinos de Cancura recibieron en su sede social la Feria de la Salud, instancia en la que una delegación de estudiantes y docentes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno pusieron sus conocimientos y vocación al servicio de la comunidad.
En la jornada participaron las carreras de Técnico en Enfermería (TENS); Técnico en Podología Clínica; Técnico en Laboratorio Clínico; Técnico en Higiene Dental y Gastronomía, cuyos representantes, desde sus respectivas disciplinas, pudieron atender a los habitantes de la villa que lo requirieron, concretando una valiosa instancia de intercambio de experiencias con la comunidad, lo que en el ámbito académico se denomina “docencia vinculada”.
Esta actividad fue parte del Proyecto Emblemático que lleva adelante el CFT Santo Tomás Osorno, denominado “Construyendo el Cambio”, una estrategia institucional que promueve la docencia vinculada y la bidireccionalidad con el entorno, pilares fundamentales del modelo educativo de dicha institución.
La Feria de la Salud no solo entregó orientación, prevención y servicios directos a los vecinos y vecinas de Cancura, sino que también constituye una instancia formativa de alto impacto, tanto para los vecinos, como para los estudiantes. Esta experiencia refuerza el compromiso del CFT Santo Tomás Osorno con la formación integral, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de los territorios en los que está inserto.
La directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Ingrid Lazen, destacó la importancia que reporta para la Institución este tipo de intervenciones, ya que “la responsabilidad del aprendizaje de nuestros alumnos no es solo a través del aula, sino poniendo en práctica sus conocimientos. En actividades como esta nuestros estudiantes materializan nuestro modelo educativo a través de actividades de vinculación con el medio desde un ejercicio bidireccional, donde aprendemos, también, de las personas, con sentido formativo y territorial”.
Recordemos que no es la única actividad que Santo Tomás realiza en Cancura. En el marco de su Proyecto Emblemático, en la Villa ya se han realizado un operativo social y el levantamiento topográfico del sector, con miras a su inclusión en el proyecto de Plan Regulador Comunal de Osorno.