Jaime Fillol sella jornada educativa para personas mayores en la USS
A través de su Dirección de Vinculación con el Medio, la Universidad San Sebastián cerró esta semana unas enriquecedoras jornadas educativas dedicadas a las personas mayores, con una “gran sorpresa” que puso el broche de oro: la presencia y participación del reconocido extenista nacional Jaime Fillol.
El deportista, un ícono del tenis chileno, compartió su experiencia y visión sobre la importancia de la actividad y la constante búsqueda de conocimiento, inspirando a un auditorio entregado y entusiasta. “Las universidades están encaminadas en torno al desafío que involucra el envejecimiento de la población y el impacto que provocará en nuestra sociedad”, apuntó.
Fillol agregó que “lo interesante de este proyecto es que convoca a esas personas mayores para que se integren a la universidad, porque hay mucha persona que se siente sola e incluso disminuida en su contribución a la sociedad y la universidad los está convocando para que no piensen así, muy por el contrario, para que aprovechen toda la experiencia y conocimiento que la vida les ha dado a ellos”, sentenció.
Inspiración universitaria
Durante esta semana, los diferentes espacios de la Universidad se llenaron de vida y sabiduría gracias a más de un centenar de “nuevos estudiantes” de la tercera edad. Desde talleres sobre “Conexión segura, prevención de estafas digitales”, crucial en la era digital, hasta sesiones de “Cuidar sin dañar: movimiento seguro” para el autocuidado postural, la oferta académica fue variada con 15 talleres, pensados para empoderar.
Sergio Hermosilla, vicerrector de la Casa de Estudios en Puerto Montt, destacó el compromiso de la institución con este segmento de la población. “Ha sido una semana muy significativa para todos; las personas mayores son el núcleo central de las familias, sus raíces y quienes también transmiten valores a las nuevas generaciones, valores que debemos seguir replicando para construir un mejor país para las nuevas generaciones”.
El impacto de estas jornadas se reflejó en los rostros y las palabras de los participantes. “Es una inyección de energía, además que uno aprende en un ambiente de buena interrelación humana. Es decir, hay personas con las que no nos hemos visto nunca en la vida y hoy somos amigos. Vine feliz a vivir esta experiencia”, comentó María Galicia Vera, participante del encuentro.
Por su parte, Manuel Martínez expresó que “la preocupación de la Universidad San Sebastián con este proyecto es increíble. Creo que esto es lo que necesitamos como personas mayores, porque nos hace tener una calidad de vida mejor, nos hace sentir importante, y nos ayuda a mantener nuestra capacidad física y mental para seguir siendo personas útiles para la sociedad y que los años no sean impedimento para ello”, concluyó.
Con el cierre de esta jornada invernal – que fue apoyada por el municipio de Puerto Montt a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario- la Universidad San Sebastián reafirma su compromiso con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, demostrando que para la adquisición de conocimientos y la superación personal, la edad es solo un número.