UACh avanza en diagnóstico de madurez institucional en inclusión y discapacidad en la educación superior en la provincia de Osorno
En el marco del proyecto de validación de la Escala de Madurez Institucional de los Proceso de Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Superior (EMI), profesionales de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia del Programa AES de la Universidad de Los Lagos recibieron al equipo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, en una jornada de trabajo colaborativo desarrollada en dependencias de ULagos en Osorno.
En el encuentro participaron Santiago Rodríguez, director del Instituto de Especialidades Pedagógicas, y Alejandro Robles, director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UACh, ambos autores de EMI, herramienta que permite diagnosticar el estado de los procesos de inclusión y discapacidad en instituciones de educación superior.
En representación de la ULagos participaron Cristofer Cárcamo, encargado del programa de inclusión, y Raúl Mesías, ambos profesionales de la casa de estudios estatal.
La actividad promovió el diálogo entre equipos técnicos y académicos en torno a los desafíos de integrar prácticas inclusivas en la gestión institucional. “Estamos felices de avanzar en esta propuesta que permite conocer, desde distintas realidades, cómo se vive la inclusión en la educación superior”, señaló Rodríguez.
Desde ULagos, Cristofer Cárcamo, encargado del programa de inclusión, valoró la instancia como una oportunidad para fortalecer redes regionales. “Como institución, estamos muy contentos de participar y abiertos a seguir colaborando en esta iniciativa que promueve el desarrollo territorial desde la diversidad”, expresó.
Finalmente, Alejandro Robles de la UACh Sede Puerto Montt adelantó que el cronograma de actividades de este proyecto contempla reunirse con otras instituciones de educación superior de la Región de Los Lagos.