Liceo Benjamín Vicuña Mackenna constituye Comité de Seguridad Escolar con apoyo de Bomberos y Carabineros

Con la participación activa de la Quinta Compañía de Bomberos Bomba Reloncaví y de Carabineros de la Séptima Comisaría de Mirasol, el Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt formalizó esta semana la constitución de su Comité de Seguridad Escolar, iniciativa clave para fortalecer la protección y resiliencia de su comunidad educativa ante situaciones de origen natural o social que pudiesen interrumpir los procesos formativos.

El comité, que se compone además por el equipo directivo, la coordinadora de seguridad escolar y representantes de todos los estamentos del establecimiento, será responsable de la elaboración del Plan de Respuesta frente al riesgo priorizado, en coherencia con el diagnóstico institucional previamente desarrollado por el comité con la asesoría técnica de Bomberos y Carabineros, de acuerdo a la especialidad de cada institución.

“El trabajo conjunto con las instituciones de primera respuesta a emergencias refuerza nuestro compromiso por un entorno educativo seguro y preparado. Esta acción refuerza el principio de que la seguridad escolar no solo es responsabilidad del establecimiento, sino una tarea compartida con actores comunitarios que velan por la integridad de niñas, niños y jóvenes”, sostuvo el director del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Iván Burgos.

Dentro de las funciones del comité de seguridad escolar está el instalar y operar el centro de operaciones de la institución, coordinar la ejecución del plan de respuesta y tomar decisiones operativas frente a una emergencia, canalizar información sobre problemáticas de seguridad escolar, mantener comunicación permanente con organismos de emergencia, realizar seguimiento y evaluar la gestión de cada situación.

En esta sesión de instalación, el comité de seguridad se dio un plazo de 30 días para evaluar las visitas de riesgo inspectivas, realizar una simulación y posteriormente un simulacro de emergencia con la participación de toda la comunidad escolar y su entorno.

El Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna, emplazado en el sector de Mirasol, actualmente cuenta con una matrícula de 372 alumnos, y su Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise) está actualizado a marzo de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *