Universidad San Sebastián impulsa salud escolar en el sur de Chile con enfoque integral

En el sur de Chile, dos iniciativas impulsadas por la Universidad San Sebastián (USS) están marcando una diferencia concreta en la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes. En Valdivia y Puerto Montt, estudiantes y académicos de diversas carreras se han desplegado en escuelas para acercar la salud a las aulas, detectar a tiempo necesidades específicas y formar comunidades más conscientes, saludables e inclusivas.

En Valdivia, la USS colabora con el programa JUNAEB, a través del proyecto de VcM Ventanas al bienestar: un encuentro con la salud infantil en la etapa escolar, para realizar tamizajes visuales, auditivos y odontológicos en establecimientos municipales. La escena es clara: estudiantes de primero básico, acompañados por sus profesoras, ingresan uno a uno a una sala preparada con equipamiento médico. Ahí los esperan estudiantes universitarios que, guiados por sus académicos detectan alteraciones que podrían pasar inadvertidas y afectar su aprendizaje. Ya se han beneficiado más de 400 escolares y se proyecta alcanzar a más de 1.500 niños y niñas de la Región de Los Ríos.

“El objetivo es detectar alteraciones visuales, auditivas y bucodentales en niños y niñas del programa JUNAEB, contribuyendo así al resguardo de su salud integral y favoreciendo su desarrollo dentro del sistema educativo”, explica Carla Montiel, académica de Tecnología Médica a cargo del proyecto en Valdivia. “Además, buscamos fortalecer en nuestros estudiantes la colaboración interdisciplinaria, la ética y la vocación de servicio como parte de su formación profesional”, asegura.

Para quienes han participado, la experiencia ha significado una oportunidad de crecimiento profesional y humano. Así lo vivió Laura Montero, estudiante de tercer año de Tecnología Médica con mención en Oftalmología y Optometría, quien fue parte del equipo evaluador: “aprendí a escuchar y observar más allá del examen que debía realizar. Me enfrenté por primera vez a situaciones nuevas y pacientes que no había atendido antes, lo que me ayudó a ganar confianza y a mejorar mi desempeño. Más allá de lo técnico, espero haber hecho de esa evaluación algo divertido para los niños, ayudándoles a perder el miedo y a vivir una experiencia que puedan recordar con cariño”.

Bienestar adolescente

Pocos kilómetros más al sur, en Puerto Montt, la Universidad despliega el Proyecto Colaborativo de VcM Raíces educativas saludables I: promover el bienestar adolescente con acompañamiento integral e interdisciplinario, una propuesta que responde a una preocupación creciente: el bienestar de los adolescentes. Con foco en salud mental, neurodivergencias, educación afectiva, nutrición y derechos, la iniciativa se ejecuta en los colegios María Auxiliadora y Antuquenu.

“Queremos promover el bienestar integral de los adolescentes a través de un modelo de acompañamiento interdisciplinario que incluya salud, educación y derechos. Esto contempla también la formación de docentes y familias para abordar temas como salud mental, neurodivergencias y convivencia escolar”, señala Alejandro Hernández, académico de Obstetricia, líder del proyecto.

Desde el Instituto Inglés Antuquenu, valoran profundamente este trabajo conjunto. “Este tipo de colaboraciones no solo acercan a la Universidad a nuestra realidad escolar, sino que también fortalecen en nuestros estudiantes habilidades como la responsabilidad social y la autoeficacia. Han asumido con compromiso su rol en estas actividades, reconociendo cuándo es necesario actuar o pedir apoyo ante situaciones complejas”, comenta Celeste Godoy, psicóloga del establecimiento, quien destaca también el entusiasmo con que los adolescentes participan y retribuyen lo aprendido a sus compañeros.

Ambos proyectos tienen algo en común: no se trata solo de atender necesidades inmediatas, sino de formar redes de apoyo sostenibles, generar aprendizajes significativos y conectar a los futuros profesionales con las realidades locales. La experiencia en terreno no solo enriquece su formación académica, sino que los desafía a actuar con empatía, compromiso y visión transformadora.

Desde la prevención de problemas visuales en la infancia hasta el acompañamiento emocional en la adolescencia, estas iniciativas son un testimonio del rol activo que la USS busca ejercer en los territorios: estar presente donde más se necesita, con una mirada integral y comprometida con el desarrollo humano desde la base.

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