Consejero Barría hizo serie de solicitudes vinculadas a servicios básicos para sectores rurales y seguimiento de inversiones regionales con observaciones pendientes

En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el consejero regional por la provincia de Osorno, Bernardo Barría, destacó la necesidad urgente de apoyar técnicamente a las universidades para que colaboren con la obtención de derechos de agua por parte de sistemas de agua potable rural, ya que existen APR constituidos que aún no cuentan con derechos de aprovechamiento, lo que impide regularizar su operación. Por ello, solicitó que se financie asesoría profesional universitaria, sin restringir la participación a una entidad específica, y que se formule un programa regional orientado a resolver este punto como etapa inicial.

Además, pidió oficiar al SERVIU para que informe con claridad qué acciones correctivas se están ejecutando tras las multas aplicadas en el contexto de obras públicas, en particular relacionadas con el proyecto de Avenida República. Indicó que los pagos de sanciones han excedido los montos presupuestados y que el rol del Gobierno Regional se ha limitado a la provisión de recursos sin tener incidencia directa en la toma de decisiones constructivas.

Además respecto al estado del Parque de Juegos de Osorno, entregado de forma provisoria tras observaciones técnicas vinculadas a equipamiento, infraestructura y cumplimiento de especificaciones. Advirtió que podría derivar en nuevas multas de carácter millonario si no se corrige lo pendiente antes del cierre de ciclo presupuestario.

Por último, instó al equipo jurídico del Gobierno Regional a apoyar a organizaciones comunitarias de sectores como Ovejería Alto en procesos de restitución de terrenos y regularización de espacios públicos. Indicó que existen expedientes sin resolución desde hace meses, lo que impide avanzar en nuevos proyectos de utilidad social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *