Consejero Reyes presenta propuesta para mejorar control de obras públicas en la región

Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el consejero regional por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, presentó una propuesta al gobernador Alejandro Santana para reforzar los mecanismos de control y fiscalización en la ejecución de obras públicas, en el marco de la polémica por la indemnización solicitada por la empresa a cargo de las obras en Avenida República de Rahue Bajo, en Osorno.

El consejero manifestó su rechazo a la indemnización por más de 1.030 millones de pesos que debería pagar el Gobierno Regional, señalando que se trata de un “pago injusto y fuera de criterio a una empresa que no hizo la pega”. Según Reyes, la obra, iniciada en 2017, “ya está destruida” y ha significado un constante aumento de presupuesto, pasando de 5.800 millones a cerca de 10.000 millones de pesos con la indemnización incluida.

“A mí me parece que la indemnización que está solicitando la empresa es una frescura, más allá de que la Contraloría lo dictamine como un tema ya resuelto. Yo rechazaré ahora y en cualquier momento esa indemnización porque esa obra está mala. Hay una falta de coordinación y negligencia entre el Serviu, que se lava las manos como unidad técnica; el Gobierno Regional, que paga y paga; y el municipio, que se desentiende de sus atribuciones”, afirmó el consejero.

Reyes valoró que se postergara la votación sobre este pago, ya que -a su juicio-  permitirá tener “una mirada más crítica respecto a este estado de situación” y abrir espacio para propuestas concretas. En este sentido, presentó un plan basado en tres lineamientos centrales.

“Crear un comité técnico interinstitucional que haga seguimiento permanente precisamente a este tipo de obras que se construyen en la región con presupuestos  de la región o de los ministerios. Establecimiento de indicadores de desempeño permanentes, auditorías aleatorias, informes unificados, es decir, informes que conversen entre ellos los que tiene el Serviu, los que tiene el Gobierno Regional, los que tiene el municipio, me parece súper importante trabajar una propuesta que contribuya también a lo que está haciendo la división jurídica del Gobierno Regional. Y lo más importante, hoy día los AITOS (Inspección Técnica de la Obra) no tienen responsabilidad administrativa, se contratan como externos, emiten un informe y se van, gobernador, pido iniciar una mirada de contratación de inspectores técnicos con responsabilidad para que las obras públicas se hagan con responsabilidad”, detalló Reyes.

El consejero subrayó que esta propuesta busca contribuir a mejorar la gestión y el control de las obras públicas, garantizando que los recursos regionales y nacionales se traduzcan en proyectos bien ejecutados y de calidad para la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *