Saesa junto a municipios de la provincia colaboran para garantizar continuidad del servicio
Con el propósito de poder asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, Saesa firmó un convenio de colaboración con distintos municipios de la provincia de Osorno, que busca apoyar a las comunas a mantener controlado el parque arbóreo para que las líneas estén despejadas y no ocurran cortes de suministro por caída de ramas o árboles en el tendido eléctrico.
Es así como los municipios de San Pablo, San Juan de la Costa y Río Negro firmaron este convenio de colaboración, destacando la necesidad de trabajar juntos en la mejora de la calidad del servicio eléctrico de cada comuna, teniendo en cuenta que este es un servicio básico y de utilidad pública.
El jefe de servicio al cliente de Saesa, Luis Fuentes señaló que “este convenio representa un paso importante en nuestro compromiso con las comunidades de la provincia de Osorno. Trabajar junto a los municipios y apoyarlos en el manejo del parque arbóreo en cascos urbanos, además de mejorar la calidad del suministro eléctrico, también fortalece la seguridad y la continuidad del servicio para nuestros vecinos. En Saesa, entendemos que la energía es un servicio esencial, y por eso valoramos profundamente esta colaboración que nos permite anticiparnos a posibles interrupciones y avanzar hacia un modelo más sustentable y eficiente”, puntualizó.
Durante el año se han realizado jornadas de trabajo en puntos críticos identificados por ambas entidades, donde Saesa realiza el despeje de las líneas eléctricas y los municipios se hacen cargo del retiro del material vegetal luego de las faenas.
Por su parte el alcalde de San Pablo, Marco Antonio Carrillo, indicó que: “Como municipio estamos muy satisfechos con este convenio de colaboración con la empresa Saesa, que tiene que ver con el parque arbóreo, para poder prevenir los cortes eléctricos, ya que se han podado una gran cantidad de árboles en la comuna, lo cual revestía un peligro constante sobre la caída del tendido eléctrico, lo que iba a provocar cortes en el suministro. No nos queda nada más que agradecer a Saesa por haberse acordado de la comuna de San Pablo y haber firmado este convenio de colaboración”.
En tanto, el alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz destacó las labores especificando que “estos trabajos se están llevando a cabo de manera coordinada con el municipio de San Juan de la Costa, nosotros también seguimos adelante con nuestro plan de poda, sobre todo de aquellas especies arbóreas que muchas veces han crecido de manera bastante significativa y en esos casos, obviamente le estamos solicitando colaboración a Saesa para que pueda intervenir con un tipo de poda mucho más especializada y sobre todo prevenir obviamente los cortes de suministro”.
Dentro de las especificaciones del convenio, se destacan los esfuerzos en conjunto acordados para la elaboración de un plan sustentable de largo plazo que permita sustituir el parque arbóreo en bienes nacionales de uso público administrados por los municipios para que, por una parte, cumpla con el ornato e identidad comunal y, por otra, garantice arbustos o árboles de copa baja y raíz corta, que evite interrupciones de suministro eléctrico o afectación de la infraestructura aérea y subterránea.