Instituto Nacional del Cáncer digitalizará el agendamiento de quimioterapias ambulatorias con innovadora tecnología que permitirá aumentar su capacidad de atención
Modernizar el agendamiento de la quimioterapia ambulatoria es uno de los grandes desafíos del Instituto Nacional del Cáncer (INCANCER), que comenzará a abordar con la puesta en marcha de una innovadora plataforma digital. La solución, denominada Gestor QTa y desarrollada por la empresa GesNova Salud —especializada en tecnologías para el sector salud— reemplazará el actual sistema manual por un modelo digital que permitirá agendar, coordinar y monitorear en tiempo real la disponibilidad de recursos, con el objetivo de aumentar la capacidad de atención y mejorar la continuidad de los tratamientos.
Este proyecto piloto surge del programa “Juégatela por la Innovación e impulsa el Cambio en Salud”, organizado por Pro Salud Chile y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Salud. En esa instancia, el INCANCER levantó el desafío y GesNova Salud fue la empresa seleccionada para desarrollar la solución.
Actualmente, la unidad de quimioterapia ambulatoria del INCANCER atiende a más de 1.230 pacientes al año (cifra 2023). Al realizarse con gestión manual, se generan retrasos y descoordinaciones que afectan la continuidad de los tratamientos. Con la nueva plataforma se espera optimizar la eficiencia operativa, reducir cancelaciones, integrar la información con sistemas ya existentes y disponer de indicadores clave que apoyen la toma de decisiones clínicas y de gestión.
“La innovación es hoy una necesidad. No podemos seguir trabajando con papel y lápiz cuando cada día debemos atender a más pacientes. Con esta solución podremos gestionar mejor nuestros recursos y beneficiar tanto a los equipos de salud como a los pacientes”, señaló la Dra. Berta Cerda, directora del Instituto Nacional del Cáncer.
Por su parte, Álvaro Muñoz, gerente comercial de GesNova Salud, afirmó: “Este proyecto nos acerca a las necesidades reales de las personas. Optimizar el agendamiento de quimioterapias ambulatorias significa asegurar la continuidad de tratamientos vitales, evitando pérdidas de sesiones y mejorando la experiencia de pacientes y familias. Nuestro compromiso no es solo tecnológico, es también humano”.
Con más de 72.356 consultas totales realizadas en 2023 y un nuevo edificio en construcción que triplicará su capacidad, el Instituto Nacional del Cáncer refuerza su compromiso como referente público en la atención oncológica y consolida su liderazgo en innovación para el sector salud en Chile, avanzando hacia modelos de gestión más eficientes y humanos para todas las personas.