Sernapesca, Carabineros y la Armada de Chile mantienen plan de fiscalización para controlar la pesca ilegal en ríos y lagos de la región
La temporada de pesca recreativa en aguas continentales de la región aún se encuentra cerrada. Por ello, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con la Armada y Carabineros de Chile, mantiene plan de fiscalización para evitar que se realice la actividad en este periodo y, además, para controlar la instalación de redes.
Durante la temporada 2024-2025 se han efectuado 147 fiscalizaciones conjuntas, con un total de 15 citaciones, principalmente por pescar sin licencia, uso de carnada (aparejo ilegal) y realizar la actividad en horario nocturno. Asimismo, se incautaron 2.200 metros de redes, cuya instalación en cuerpos y cursos de agua dulce está prohibida y constituye un delito, de acuerdo con lo que indica la Ley General de Pesca y Acuicultura, artículo 136 ter, por lo que los procedimientos quedaron a cargo de Carabineros y de la Autoridad Marítima.
El Capitán de Puerto de Puerto Varas, Capitán de Corbeta LT, Claudio Villalobos, se refirió al trabajo conjunto para controlar el flagelo de la pesca ilegal: “Con Sernapesca hemos estado realizando un trabajo conjunto de coordinación para poder detectar redes caladas en el lago Llanquihue. La intención es poder mantener esta forma de trabajo, con el objetivo de seguir detectando infracciones. Esperamos poder continuar coordinando fiscalizaciones a bordo de nuestras embarcaciones y poder generar un trabajo operativo que nos permita mantener una mayor presencia y de este modo, evitar que sigan utilizando artes de pesca ilegales de manera indiscriminada”.
En estas fiscalizaciones también se detectaron dos campamentos de pesca ilegal: uno en el río Pilmaiquén y otro en la ribera del lago Llanquihue. Los operativos se han mantenido en distintos puntos de la región, con especial énfasis en zonas de mayor riesgo, como los lagos Llanquihue y Rupanco, y los ríos Maullín, Rahue, Pilmaiquén y Petrohué.
Nueva temporada de pesca recreativa
La temporada de pesca recreativa 2025-2026 comienza el viernes 05 de septiembre y se extiende hasta el jueves 13 de noviembre en los lagos Llanquihue, Rupanco y Puyehue, y en los ríos Maullín, Pilmaiquén, Rahue y Puelo. Durante este periodo, todas las especies deben ser devueltas.
A partir del 14 de noviembre del 2025 hasta el final de la temporada, 03 de mayo del 2026 para los lagos Llanquihue, Rupanco y Puyehue, y en los ríos Maullín y Pilmaiquén, y hasta el 31 de mayo de 2026 para los ríos Rahue y Puelo, solo se permitirá retener un ejemplar de salmón salar, coho o Chinook por pescador. Todas las demás especies deben ser devueltas.
Para el resto de los ríos y lagos de la región que son de interés para realizar esta actividad, como río Petrohué, Coihueco, y la cuenca del lago Yelcho, la temporada comenzará en noviembre.
Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca en Los Lagos, comentó: “La pesca recreativa es parte importante del motor que mueve al turismo y a la economía local, pero su sostenibilidad depende del cumplimiento de la normativa vigente y del cuidado del ecosistema. Invitamos a pescar de manera responsable, respetando los límites máximos de captura por pescador y jornada, y la devolución obligatoria cuando corresponda. Como Sernapesca, seguiremos fortaleciendo la fiscalización preventiva junto a la Armada y con Carabineros, desincentivando el uso de artes de pesca ilegales y promoviendo buenas prácticas. Nuestro compromiso es contribuir a que las futuras generaciones también disfruten de los ríos y lagos de nuestra región.”
Todas las personas que realicen pesca recreativa deberán tener licencia, excepto menores de 12 años, mayores de 65 años o personas que estén inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad. La licencia de pesca recreativa se puede adquirir en la página web de Sernapesca https://pescarecreativa.sernapesca.cl/.
Finalmente, desde Sernapesca recordaron que la instalación de redes en ríos, lagos o desembocaduras constituye un delito. En caso de detectar estas situaciones, la comunidad debe denunciar al 133 de Carabineros de Chile o al 137 de la Armada de Chile. Para consultas sobre pesca recreativa, llamar al 800 320 032 de Sernapesca.