Con inversión de $13 mil millones del GORE, comunidad de Calbuco celebra apertura del nuevo Liceo Politécnico
Con emoción y orgullo, la comunidad educativa de la comuna recibió el nuevo Liceo Politécnico, una obra que demandó casi $11.400 millones en construcción y $1.800 millones en equipamiento, beneficiando directamente a 763 estudiantes.
El moderno recinto de más de 9.900 m² reemplaza al antiguo edificio de los años 70, que ya no cumplía con la normativa vigente. Ahora, los jóvenes cuentan con 24 salas de clases, talleres técnicos, gimnasio, espacios recreativos y la incorporación de séptimo y octavo básico, en línea con la nueva Ley de Educación.
Durante la ceremonia, el Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó el largo camino recorrido para concretar el proyecto: “Esta es una obra de larga data, de varios años, de ilusiones, fracasos y frustraciones, pero hoy podemos decir que este es un colegio que van a poder usar desde marzo todos los alumnos y la comunidad escolar como corresponde, y que sin duda los motivará a estudiar. Contentos porque fuimos capaces de apoyar para que esta obra sea una realidad”.
En esa línea, la autoridad agregó: “Lamentablemente, el Gobierno no entregó los recursos para la implementación del colegio, lo que generó la sensación de que, a veces, el sistema público no funciona por la falta de políticas de Estado. Sin embargo, desde el Gobierno Regional tomé la decisión de apoyar con todos los recursos necesarios para el equipamiento, y agradezco a todos los consejeros regionales que votaron favorablemente esta iniciativa.”
El alcalde de Calbuco, Marco Silva, subrayó la importancia de este hito para la comuna: “Hoy entregamos este liceo a nuestros jóvenes. Es un día de alegría, pero también de promesas que finalmente estamos cumpliendo. Quedan atrás los tiempos de paralización de obras. Hoy es tiempo de concretar sueños, y lo estamos haciendo con la ayuda del Gobierno Regional, que ha apostado por el desarrollo de Calbuco”.
En representación de los estudiantes, la presidenta del Centro de Alumnos, Krishna Jara, expresó la satisfacción de la comunidad educativa: “Genial, era lo que llevábamos esperando por años, incluso varias generaciones. Muchos que estudiaron en el liceo antiguo hoy tienen a sus propios hijos aquí. Nos deja llenito el corazón. Quedó muy hermoso, con talleres amplios y una infraestructura muy completa”.
Finalmente, la directora regional de Arquitectura del MOP, Alexandra Stepankowsky, destacó que el diseño “fue pensado para potenciar la educación técnico-profesional con altos estándares de calidad y seguridad”.
Con este hito, Calbuco se consolida como un polo de desarrollo educativo técnico-profesional en la Región de Los Lagos, abriendo nuevas oportunidades de formación y proyección para sus estudiantes.