CORE Los Lagos aprueba más de $1.400 millones para agua potable en Calbuco y conservación de caminos en Isla Puluqui

En su última sesión, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó por unanimidad más de $1.400 millones para financiar dos iniciativas emblemáticas en la comuna de Calbuco: la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en los sectores Villarroel y Carlos Condell, y la conservación de caminos no enrolados en Isla Puluqui. Estas obras permitirán mejorar significativamente la conectividad y el acceso a servicios básicos, respondiendo a demandas históricas de los vecinos y vecinas de la comuna.

El proyecto, inserto en el “Plan de Desarrollo para Zonas de Rezago en Materia Social”, contempla la intervención de 14,66 kilómetros de caminos en distintos sectores de la isla Puluqui, con un presupuesto estimado de $1.221.535.000.

Los trabajos incluyen el retiro de material en mal estado, la construcción de fosos y tuberías para aguas lluvias, recebo con material adecuado, instalación de señalética vial y limpieza de fajas para mayor seguridad. Entre los caminos beneficiados se encuentran San Ramón, La Portada, Machil I y II, y Chauquear.

El consejero regional, por la provincia de Llanquihue César Negrón destacó: “Hemos aprobado dos importantes iniciativas para esta comuna. Uno que dice relación con la conectividad rural, mejoramiento de caminos no enrolados para la isla de Puluqui y otro proyecto que es un aumento de presupuesto para por fin poder dar inicio al proyecto de alcantarillado y agua potable para la calle Carlos Condell y también para el pasaje Villarroel. Son proyectos emblemáticos para Calbuco que han estado esperando por muchos años su ejecución. También aquí hay que agradecer este convenio público privado que hay entre huella local, que sacó adelante el proyecto de los caminos no enrolados y el municipio creo que es una alianza muy virtuosa”.

En paralelo, se encuentra en etapa de licitación el proyecto que permitirá dotar de agua potable a 220 viviendas y alcantarillado a 195 unidades domiciliarias en los sectores Villarroel y Carlos Condell, en Calbuco. La obra contempla la instalación de más de 3 km de redes de agua potable y 2,38 km de alcantarillado, con una inversión superior a los $2.445 millones en obras civiles, más $354 millones en consultoría, bajo el convenio de colaboración GORE-Suralis. Lo aprobado en el plenario reciente, fue un aumento de presupuesto que asciende a los $266.567.000.

En este sentido, el consejero Rodrigo Arismendi señaló: “Este es un proyecto que está dentro del convenio Suralis-GORE. La importancia de él es que es el primer proyecto que tenemos nosotros en construcción dentro de este convenio, por lo tanto, va a ejecución de obra. Son más de 200 familias que van a estar beneficiadas de ellos, esperamos poder seguir replicando este convenio al agua en el Gobierno Regional también, porque hay muchas comunas que tienen esta misma necesidad de alcantarillado y agua potable dentro de los sectores periféricos de la ciudad. Así que súper contento por la comuna de Calbuco, sobre todo estos sectores de Carlos Condell y Pasaje Villarroel, que van a tener por fin una solución definitiva”.

El alcalde de Calbuco, Marcos Silva, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Agradecido del apoyo del Gobierno Regional en dos proyectos fundamentales. Uno en materia sanitaria, 220 familias van a ser beneficiadas con el proyecto de alcantarillado de Carlos Condell y pasaje Villaroel. Y, por otro lado, la hermosa isla de Puluqui, 2.500 familias van a ser beneficiadas con caminos no enrolados, conservación, mantención, construcción de fosos de 14,6 kilómetros que hoy día van a empezar a arreglarse y finalmente a conectar a la isla de Puluqui con las necesidades básicas y con el desarrollo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *