Salud llama al autocuidado, buen uso del 131 y de la red de urgencia en estas Fiestas Patrias
En el marco de las festividades de Fiestas Patrias 2025, desde el Servicio de Salud Osorno (SSO) refuerzan el llamado al autocuidado, a la prevención, al buen uso del fono 131, así como de la red asistencial, en particular de los servicios de urgencia.
Al respecto, el jefe y coordinador clínico del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Osorno, Raúl Núñez, enfatiza en no hacer llamadas falsas al 131, sólo marcar cuando se trata de una emergencia real y sobre todo a evitar conductas de riesgo.
Entre aquellos resguardos se incluye no conducir si se bebe alcohol, a usar siempre el cinturón de seguridad y la silla para bebés, a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, para evitar así accidentes de tránsito, entre otros.
“El llamado es principalmente al buen uso del 131, recordar utilizarlo sólo cuando tengamos una emergencia de riesgo vital, además de reforzar que, si va a beber alcohol, no conduzca. Tener cuidado con los accidentes domésticos, con el fuego, con los cortes. Además, si ve una ambulancia con baliza y sirena encendidas, tener la precaución de colocarse al costado de la vía, dar el paso preferente, porque puede estar yendo a una urgencia vital y el tiempo para nosotros es vida”, recalcó Raúl Núñez.
Asimismo, desde el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, recuerdan que las urgencias hospitalarias de mayor complejidad, categorizan su atención según el nivel de gravedad del paciente y no por orden de llegada, priorizando cuando hay una evidente situación de riesgo vital; mientras que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la atención primaria, resuelven aquellas de menor complejidad y también por categorización.
En ese sentido, la encargada de procesos de urgencia del SSO, Silvia Delgado, remarca que “en el marco de Fiestas Patrias, hacemos un llamado a la comunidad a utilizar de manera responsable la red de urgencia, considerando el aumento en la demanda que se tiende a producir durante los días festivos. Ello sumado al respeto del proceso de categorización, contribuye a una atención más oportuna y eficiente”.
“Para consultas de menor complejidad, los SAPU, los SUR y las emergencias de los hospitales comunitarios, constituyen la primera alternativa de atención, resolviendo cuadros que requieren evaluación o tratamiento oportuno, pero que no implican un riesgo vital. Por su parte, la Emergencia del Hospital Base de Osorno, como centro de alta complejidad de nuestra provincia, está diseñada para responder a situaciones graves de riesgo vital, donde la atención inmediata puede salvar vidas. Su uso adecuado resulta clave para garantizar que los recursos humanos y técnicos especializados estén disponibles para quienes más lo necesitan”, recalca la profesional.