Puerto Montt será sede de la XX Reunión Anual de SOCHIAS con actividades abiertas a la comunidad

Entre el 13 al 17 de octubre más de 200 astrónomas y astrónomos se reunirán en Puerto Montt para celebrar los 25 años de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Junto al encuentro científico, la comunidad de la región podrá participar en charlas, y actividades de divulgación y educación, fruto de la colaboración entre SOCHIAS, la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, el Comité Nacional Chileno de Divulgación Astronómica (NOC) y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos.

 

La XX Reunión Anual de SOCHIAS congregará a investigadoras e investigadores de universidades, centros de estudio y observatorios de Chile y el extranjero, consolidándose como el principal espacio de intercambio de conocimientos de la astronomía nacional. En esta edición se espera la participación de más de 250 personas, con 166 charlas, 246 contribuciones científicas y 80 posters, que abarcarán desde la formación planetaria y los exoplanetas hasta galaxias lejanas y cosmología.

Además, y con el propósito de acercar la astronomía al público general, se desarrollará un programa paralelo de actividades, entre ellas las actividades EXPLORA-SOCHIAS con charlas abiertas a la comunidad en Puerto Varas, Puerto Montt y Frutillar, y un conversatorio dirigido a la comunidad escolar.

 

Colaboración y apoyo institucional

 

La realización de estas instancias de divulgación ha sido posible gracias a la colaboración entre la directiva de SOCHIAS, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, NOC a través de su programa Astro-Expediciones y el PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su Área de Vinculación con la Ciencia. El objetivo es que la reunión anual no solo sea un hito científico, sino también una experiencia compartida con el territorio y sus habitantes.

 

Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, destacó la oportunidad para la comunidad de la región de contar con una amplia gama de actividades paralelas al encuentro de astronomía. “En nuestras iniciativas como el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) siempre hay trabajos relacionados con esta disciplina científica, por lo que sabemos con certeza que en el sur del país también hay estudiantes interesadas e interesados en aprender y conocer de estas materias, por eso es muy importante para nuestro programa colaborar con las convocatorias y realización de varias charlas, un conversatorio y otras actividades que se desarrollarán en unas semanas más”, dijo.

Yasna Órdenes Briceño, copresidenta del Comité Organizador de la XX Reunión Anual de SOCHIAS y responsable de sus actividades de divulgación y educación, destacó “la excelente disposición y el apoyo activo de PAR Explora Los Lagos y de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para impulsar las iniciativas abiertas al público general de la zona”, además agregó que “la XX Reunión Anual de SOCHIAS es un escenario perfecto no solo para compartir ciencia entre investigadoras e investigadores, sino también para acercar la astronomía y las bellezas del Universo a los habitantes de Puerto Montt y sus alrededores. Aprovechando la presencia de numerosas astrónomas y astrónomos en la ciudad, hemos preparado un programa que se desarrollará del domingo 12 al viernes 17 de octubre y que busca llegar a distintos lugares de la provincia de Llanquihue y a públicos de todas las edades. Esperamos que esta semana de encuentro sea una experiencia enriquecedora tanto para la comunidad científica como para la ciudadanía”, dijo.

Cada una de estas actividades contará con inscripción previa, buscando garantizar la participación de la comunidad interesada en conocer más sobre los misterios del cosmos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *