Más de 300 jóvenes del Programa Residencia Familiar de Junaeb participaron en Feria Estudiantil en Puerto Montt

Alrededor de 300 jóvenes de las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Los Muermos, Frutillar, Fresia, Maullín, Calbuco y Ancud, que forman parte del Programa Residencia Familiar Estudiantil, participaron en la feria “Conecta Futuro” organizada por Junaeb Los Lagos y la Delegación Presidencial Regional, entidad ejecutora del Programa en la capital regional.

La actividad, inaugurada por la delegada presidencial, Paulina Muñoz, y el director regional de Junaeb, Víctor Nail, contó con stands de servicios públicos, instituciones de educación superior, fundaciones y representantes de las Fuerzas Armadas, y tuvo como objetivo brindar orientación sobre educación, participación, empleabilidad, salud mental, derechos, programas sociales y oportunidades de formación.

“Hoy día estamos junto con la Dirección Regional de Junaeb, llevando a cabo una actividad inédita en nuestra región. Los estudiantes de distintas comunas, que están incorporados dentro del Programa Residencia Familiar Estudiantil pueden venir a consultar e informarse sobre las distintas instituciones de educación superior, pero también a llevar a cabo consultas con instituciones del Estado, que muchas veces en sus territorios no se pueden dar, señaló la Delegada Presidencial.

El director regional de Junaeb en tanto destacó la importancia del Programa “que contribuye a que las y los estudiantes de enseñanza Básica, Media y Superior, que en su lugar de origen no cuentan con oferta educacional o que esta no responde a sus intereses, puedan completen su ciclo educativo, haciéndose efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación”, dijo.

Y así ha sido para Anais Larrea, quien estudia en el Colegio Seminario Conciliar de Ancud, pero es oriunda de Quemchi. “Ha sido una bonita experiencia -vivir con una familia tutora-, nada que decir. Sí, al principio es difícil, pero al poco tiempo tú te acostumbras y le agarras un cariño enorme a la familia. Ellos son muy amorosos yo los quiero mucho, les tengo mucho aprecio y las voy a extrañar cuando me vaya”, comentó.

El PRFE es un beneficio que entrega alojamiento y alimentación a estudiantes que deben trasladarse desde su lugar de residencia (rural o urbano), para continuar sus estudios en hogares de familias tutoras. Además, entrega apoyo pedagógico y psicosocial y acciones programadas por Entidades Ejecutoras, como esta Feria, que permiten favorecer el acceso, mantención y finalización de la formación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la región de Los Lagos, 1.008 estudiantes cuentan con este beneficio, gracias a las 574 familias tutoras adscritas al programa, coordinadas por 23 entidades ejecutoras, con una inversión anual de más de $1.500 millones de pesos.

Para postular al Programa es necesario cumplir con los requisitos de acceso y tener la información actualizada del Registro Social de Hogares. Más información en https://www.junaeb.cl/residencias/.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *