Feria de Riego para el Buen Vivir: Fortaleciendo la gestión sustentable del agua en Puerto Octay

Una gran jornada de encuentro, diálogo y colaboración se vivió en el Centro Diurno del Adulto Mayor “Los Robles” de Puerto Octay, donde se realizó la primera “Feria de Riego para el Buen Vivir” en la comuna. La actividad reunió a más de 80 agricultores y agricultoras, tanto de comunidades de pueblos originarios y trabajadores de la agricultura familiar y campesina, quienes participaron de charlas, stands informativos y espacios de conversación orientados a fortalecer la agricultura familiar y la gestión sustentable del agua.

La feria fue organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y el Plan Buen Vivir, en coordinación con la Municipalidad de Puerto Octay, la Oficina de Asuntos Indígenas y, de manera central, el Consejo de Comunidades de Puerto Octay, actor clave en la convocatoria y articulación territorial. Este trabajo conjunto permitió levantar una jornada profundamente vinculada a las necesidades locales, en un formato participativo que refleja el espíritu del Buen Vivir.

La seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas Araya, destacó la importancia de esta instancia, señalando que “esta feria se enmarca en las políticas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, orientadas a promover un manejo sustentable y eficiente del recurso hídrico, mejorando las condiciones de vida en el campo y la producción de alimentos más sanos y de mejor calidad”.

Por su parte, el Coordinador Regional del Plan Buen Vivir, Cristian Caipillan, explicó que “estas ferias buscan acercar las políticas públicas a las comunidades indígenas rurales. Tenemos una asociación clave con CNR y con INDAP, lo que nos permite llegar a más lugares y fortalecer la coordinación con los territorios”.

En tanto el director regional de la Comisión Nacional de Riego, Maximiliano Cifuentes, valoró la oportunidad de estar presentes como servicio en Puerto Octay, afirmando que “tenemos la misión de levantar proyectos de riego, sobre todo, por acumulación de aguas lluvias en territorio Mapuche, en comunidades indígenas y con personas naturales también”.

Junto con las autoridades, el Consejo de Comunidades de Puerto Octay, representado por su presidenta Mónica Maripán, cumplió un rol fundamental en la organización y orientación de la feria, facilitando el vínculo entre las instituciones y las comunidades del territorio y contribuyendo a que la política pública responda de manera más directa a las necesidades locales.

“Finalmente este tipo de iniciativas es para dar alivio a las familias, para mejorar nuestras economías, ya que uno sabe a qué puede postular, ya que, sin agua, sin riego, estamos perdidos, por eso se agradece que se lleven a cabo este tipo de actividades” apuntó finalmente la dirigenta.

Durante la actividad, profesionales de la CNR entregaron información sobre las líneas de apoyo, concursos y programas de riego disponibles para la pequeña agricultura, mientras los equipos del Ministerio de Agricultura e INDAP Los Lagos acompañaron con orientación técnica y difusión de instrumentos para el fortalecimiento productivo del territorio.

La jornada concluyó con un espacio en que los consultores pudieron presentar sus propuestas de trabajo en el territorio y aclarar las dudas de miembros de las comunidades, reafirmando el compromiso conjunto por una agricultura más justa, resiliente y sostenible para el futuro de Puerto Octay y la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *